El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec) reveló que en enero la inflación fue de 2,3%. Además, acumuló 52,9% en los últimos doce meses.

Embed

Recreación y cultura fue la división con mayor variación mensual (5%) en enero de 2020, seguida de Alimentos y bebidas (4,7%).Alimentos y bebidas no alcohólicas es la división con mayor incidencia en el nivel general de las distintas regiones, con una variación mensual nacional de 4,7%. En las subas se destacan carnes y derivados; infusiones, azúcar, dulces y golosinas.

En tanto que Salud (-2%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (-1,3%), fueron los rubros que bajaron respecto al mes anterior. Salud registró la variación con menor incidencia en el nivel general de las distintas regiones y una disminución del 2% a nivel nacional, producto del acuerdo gubernamental con la industria farmacéutica para retrotraer precios a valores de diciembre.

Embed

La cifra del mes pasado del Índice de Precios al Consumidor se transformó en el más bajo desde julio de 2019, informó el Indec en su relevamiento detallado. Eso refleja la tensión entre el congelamiento de tarifas y la estabilidad en la cotización del dólar y, por otro lado, la presión aportada por el reintegro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos de la canasta básica.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del primer mes del año se ubicó muy por debajo del 3,5% que surgió del promedio de las consultoras, bancos y economistas convocados por el Banco Central en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).

EN DESARROLLO.

Comentá y expresate