El Indec informó este jueves que la inflación de febrero fue de 3,8% y en lo que va del 2019 acumula un 6,8%. Por otro lado, es la medición más alta desde octubre pasado, cuando había alcanzado el 5,4%.

Los analistas privados coincidieron con esta suba de precios, ya que habían estimado una inflación de entre 3,5 y 4% para el mes pasado. De esta manera la inflación sube por segundo mes consecutivo. Según los analistas esta tendencia podría repetirse en marzo.

Tras la devaluación de 2018 el impacto más fuerte sobre la inflación se dio en septiembre y octubre, con registros de 6,5 y 5,4% respectivamente. Sin embargo, los precios volvieron a cobrar impulso en enero, por efecto de la suba de las tarifas y de los alimentos, que llevaron el IPC de ese mes a 2,9%.

El 2018 cerró con una inflación del 47,6%. Y para este año las previsiones fueron escalando. En la última medición del Relevamiento de Expectativas de Mercado que realiza mensualmente el Banco Central, la estimación para todo 2019 era de 31,9% de inflación, con un índice de 3,5% para febrero y de 3% para marzo.

Comentá y expresate