La inflación de junio fue del 2,2% según el Instituto de Estadísticas y Censos. Y por primera vez desde el inicio de la pandemia por el coronavirus, se ubicó por encima del 2%.

De acuerdo al informe que dio a conocer el organismo este miércoles, acumuló en los últimos doce meses un alza del 42,8%. A su vez, la inflación durante el primer semestre fue del 13,6%. La desaceleración que comenzó a registrarse en abril, el primer mes completo del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, cuando los precios subieron 1,5%, al igual que en mayo, cambió con este nuevo balance.

Embed

Entre los distintos rubros que componen el índice inflacionario, el de Prendas de vestir y calzado fue el que registró un mayor aumento (6,6%). Le siguen Electrodomésticos, equipos de telefonía y otros equipos durables (4,2%), Recreación y cultura (4,2%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,1%). También hubo alzas en el sector de Bebidas alcohólicas y tabaco (3,8%) y Restaurantes y hoteles (2,2%).

Dentro del IPC, el rubro Alimentos registró una suba del 1%, por debajo del índice general. De acuerdo con el organismo estadístico, los precios de los bienes treparon 2,9%, en tanto que los de los servicios subieron solo 0,9%.

Además de Alimentos y bebidas alcohólicas (1%), otros rubros que se ubicaron por debajo del 2,2% general fueron Transporte (1,8%), Vivienda, agua, electricidad, gas y combustibles (0,9%), Comunicación (0,4%), Educación (0,4%) y Otros bienes y servicios (0,3%).

Embed

Comentá y expresate