El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) reveló que la inflación de marzo fue de 4,8% respecto de febrero y acumula 42,6% interanual. Además, el índice de precios al consumidor ya suma un alza de 13% en el primer trimestre del año. Es el máximo registro en lo que va del año y el más alto de la gestión del actual gobierno.

En enero de 2021 se había registrado un alza del 4% y en febrero del 3,6%, por lo que este registro es, por ahora, el más alto del año.

El precio de los alimentos y bebidas volvió a ser uno de los sectores con subas más pronunciadas entre los considerados por el Indec. Este rubro tuvo en marzo un alza de 4,6%, aunque los rubros que más escalaron fueron Educación, con 28,5% e Indumentaria y Calzado, con 10,8%.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, ya había anticipado el miércoles que “en marzo la inflación va a ser la más alta del año, pero se espera una reducción a partir de abril”.

Según el ministro, “hay circunstancias coyunturales que han estado afectando a los precios, incluyendo la inflación en alimentos, que es un problema en el mundo y en particular, en esta pandemia”.

EN DESARROLLO

Comentá y expresate