El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reveló que la inflación de mayo fue del 3,1% y bajó por segundo mes consecutivo. En tanto, el índice interanual llegó al 57,3%.

Tal como preveía el Gobierno, la inflación volvió a descender. En abril, el índice de precios al consumidor (IPC) había aumentado el 3,4%, un punto por debajo del 4,7% de marzo, que había sido la más alta del año.

productos inflacion 1.gif

El rubro de salud fue el que más aumentó respecto al mes anterior. Según el informe escaló un 5,1%, seguido por la división de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4%), transporte (3,5%), prendas de vestir y calzado (3,4%), educación (3,3%) y equipamiento y mantenimiento del hogar (3,2%).

De esta manera, el mayor aumento del índice se reflejó en los productos medicinales, artefactos y equipos para la salud y los aumentos en las empresas de medicina prepaga. El rubro de vivienda, que también demostró un aumento, incluye los valores de alquileres y gastos conexos, electricidad, gas y otros combustibles.

De acuerdo a los especialistas consultados por Reuters, esta desaceleración se produjo por diversos factores, como la estabilidad del tipo de cambio y la decisión de posponer aumentos de tarifas de servicios públicos y de los combustibles.

El Instituto Estadística y Censos precisó que "en mayo de 2019, la leche, productos lácteos y huevos registraron la mayor alza entre alimentos y bebidas no alcohólicas en todas las regiones, excepto en el Gran Buenos Aires, donde aceites, grasas y manteca presentaron un aumento superior".

Embed

Comentá y expresate