La inflación de octubre fue de 3,3% según el índice del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec). Además, acumula un 50,5% interanual. De esta manera, los precios al consumidor subieron 3,3% respecto al mes anterior. Por otro lado, en lo que va del año la inflación acumuló un 42,2 por ciento.

inflacion octubre.jpg

Para los especialistas, el congelamiento de ciertos precios, como el combustible, y el mercado cambiario contenido permitieron que el índice se ubicara por debajo del 4%. Sin embargo, los economistas creen que no deja de ser un valor alto que podría cerrar el año cerca del 55% interanual, casi 10 puntos más que el año pasado.

El rubro que más aumentó fue el de equipamiento y mantenimiento del hogar, con un 8,1%, seguido de las bebidas alcohólicas y tabaco con 6,2% y los rubros de prendas de vestir y calzado y salud(productos medicinales, artefactos y equipos para la salud y gastos de prepagas) con un 4,7%.

inflacion octubre 2019 rubros.jpg

Además, los bienes y servicios(cuidado personal) aumentaron un 3,8%, transporte(incluye la adquisición de vehículos, funcionamiento de equipos de transporte personal, combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar y transporte público) 3,5% y restaurantes y hoteles junto al sector de alimentos y bebidas no alcohólicas escalonaron un incremento de 2,5% según las mediciones del Indec.

El rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas reúne productos como alimentos, pan y cereales, carnes y derivados, leche, productos lácteos y huevos; aceites, grasas y manteca, frutas; verduras, tubérculos y legumbres; azúcar, dulces, chocolate, golosinas, bebidas no alcohólicas; café, té, yerba y cacao y aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos.

Comentá y expresate