El Índice de Precios al Consumidor (IPC - Costo de Vida) aumentó un 1,9% en septiembre, con alzas en alimentos y bebidas, vivienda y combustibles, entre otros, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En estos nueve meses, los precios ya acumularon una suba de 17,6% y superaron la cifra que había fijado el Banco Central para todo el año, estimada en un 17%.

El organismo oficial de estadística difundió en simultáneo todos los índices de precios, al consumidor, mayoristas y costo de construcción. Y por tercer mes consecutivo, la economía argentina mostró en septiembre limitaciones para recuperar la senda de la "desinflación", en particular en la tasa internanual..

Según el informe del organismo que conduce Jorge Todesca, la inflación núcleo, que excluye de la estimación los precios estacionales y los bienes y servicios regulados (servicios públicos, transporte, cigarrillos, entre otros) se ubicó en el 1,6% el mes pasado. En agosto había sido del 1,4%.

Claramente, uno de los factores determinantes fueron los efectos de las inundaciones sobre los productos frescos, y el ingreso de la indumentaria de primavera-verano, que provocaron alzas de 4% en los productos estacionales.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate