El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en septiembre un incremento de 2,8 por ciento, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) este miércoles. De esta manera, la suba de precios minoristas en los primeros nueve meses del año fue de 22,3 por ciento y el acumulado los últimos 12 meses, 36,6 por ciento, indicó el organismo.

La suba de septiembre fue impulsada por el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un aumentó promedio del 3% y, en particular, por las divisiones Prendas de vestir y calzados, con un avance de 5,8%, y Bebidas alcohólicas y tabaco, con un aumento de 4,3%.

En el noveno mes del corriente año, el aumento de 3% en el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas fue el que tuvo mayor incidencia en el nivel general y en todas las regiones del país, explicó el organismo.

En ese marco se destacaron las subas en Frutas, Verduras, tubérculos y legumbres y Carnes y derivados, que fueron parcialmente compensadas con aumentos menores -e incluso algunas bajas- en productos lácteos, aceites, grasas y manteca, y bebidas no alcohólicas.

En tanto, los menores incrementos se observaron en las divisiones Educación, con el 0,3%; y Comunicación 0,1%, principalmente por la falta de actividad en los servicios educativos, en el primer caso, y el congelamiento de las tarifas de telefonía e internet, en el segundo.

El indicador que mide el costo de vida fue uno de los más altos del año, aunque no superó al de marzo, que fue del 3,3 por ciento.

De mantenerse en estos niveles, que rondan el 3% pero sin superar ese número, se podría cumplir con la meta que plantea el Presupuesto 2021 y el ministro Martín Guzmán respecto que el costo de vida de este año sería del 32 por ciento. Los analistas privados estimaron que la inflación para diciembre alcanzará el 36,9%, según el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realizó el Banco Central.

El Gobierno estimó que en diciembre de 2021 la suba del índice de precios al consumidor llegará al 29%, frente al 32% proyectado para este año. En cambio, las consultoras que forman parte del relevamiento de Forecast Economics estimaron que alcanzará al 45,9%, frente al 38,7% previsto para fines de 2020.

Comentá y expresate