La inflaciónregistró en octubre un aumento de 3,5%, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, en los primeros diez meses del año el índice de precios al consumidor (IPC-Costo de Vida) acumuló un alza del 41,8% y en los últimos 12 meses un avance de 52,1%.

La división con mayor alza mensual en octubre 2021 fue "Prendas de vestir y calzado" (5,1%), seguida por "Salud" (4,7%) – impulsada en gran medida por el alza de las prepagas– y "Hoteles y restaurantes" (4,1%). "Comunicación" fue la división con menor incremento (1,1%).

El grupo de "Alimentos y bebidas no alcohólicas"(3,4%), en tanto, aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país.

Por categorías, los que más subieron fueron los productos y servicios considerados estacionales, con un incremento de 8,1%, impulsada en parte por el alza mencionada en prendas de vestir; verduras, tubérculos y legumbres; y frutas.

La inflación Núcleo, por su parte, se desaceleró levemente hasta 3,2% mensual -contra el 3,3% de septiembre-, mientras que los Regulados se ubicaron en el 1,9% -contra el 3% del mes previo.

El aumento de precios se mantuvo así en el nivel que había marcado en septiembre y por encima de los valores de inflación mensuales que el Gobierno esperaba tener a esta altura del año.

Para intentar desacelerar los índices de precios,el Gobierno uso en marcha una serie de congelamiento de precios de productos de consumo masivo, entre ellos alimentos y productos de limpieza, en una canasta amplia de 1.432 artículos, una medida que no contó con el acompañamiento de empresas del sector.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate