El índice de precios al consumidor subió 4% en diciembre y de esta forma, acumuló un alza del 36,1% a lo largo de 2020, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La cifra marcó un aumento respecto a noviembre (que fue de 3,2%), y de octubre, que había sido el pico del año con 3,8%. Fue el valor más alto para 2020, siguiendo con la escalada que comenzó en agosto pasado.

En los últimos 12 meses, la inflación acumuló un total de 36,1 % y fue menor en 17,7 puntos porcentuales que la que registró el Indec en 2019, cuando alcanzó el 53,8 por ciento.

indice de precios al consumidor dic 2020 indec.jpg

El sector con mayor incremento en diciembre fueron “Salud” y “Recreación y cultura” (5,2%), seguidos por “Transporte” (4,9%) y “Hoteles y restaurantes” (4,6%).

En tanto, la división "Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,4%)" fue la que tuvo mayor incidencia en el nivel general en todas las regiones del país. En este último caso se destacaron especialmente los incrementos en carnes y derivados. También marcaron incrementos las frutas, que en este caso fueron compensadas por bajas en los precios de verduras, tubérculos y legumbres.

En la previa a conocerse el informe del Indec, el ministro de Economía, Martín Guzmán, había hecho referencia al número y adelantó que el dato de inflación de diciembre rondaría el 4%. “Hay que entender cuáles son las fuerzas que determinan esa dinámica. Vamos a terminar con una inflación interanual, diciembre 2019-diciembre 2020, de alrededor del 36%, lo cual implica una baja de más de 17 puntos porcentuales respecto de la inflación 2019 y hay que seguir transitando ese camino de reducción”.

EN DESARROLLO

Comentá y expresate