El mozo le sirve su café, que se prepara para disfrutar de la única manera que hoy es posible en la ciudad: en una mesa sobre la vereda, a la intemperie. Y solo porque los gastronómicos están en actividad bajo un formato de "huelga a la japonesa", una excusa para poder abrir como se pueda con tal de mantener una base de ventas mínimas que les permita subsistir.

El cliente, expuesto a un domingo lluvioso en las mesas al aire libre del bar Adorado sobre calle Alem, se muestra preparado a la ocasión: llega vestido con traje de neoprene. También capucha, botas y guantes para completar una indumentaria capaz de resistir un inicio de primavera invernal.

Embed

"Los gastronómicos a partir de ahora están salvados, vengan abrigados, eh", advierte Leo Flotta, que fue parte del sector y sufrió las consecuencias de esta pandemia que llevó al sector a tener puertas cerradas durante más de cinco meses a esta fecha. ¿La consecuencia? Más de un centenar de comercios del ramo que ya no volverán a abrir sus puertas.

"Muchas gracias intendente por habilitar los corredores (al aire libre) en la ciudad", dice el protagonista en referencia a la aprobación del Concejo Deliberante para que el Ejecutivo decrete el permiso de funcionamiento de gastronomía con mesas y sillas sobre veredas y calles. "Gracias gobernador y Presidente por esta hermosa ciudad y por las mágicas ideas que tienen", ironiza.

Embed

Invita entonces a compartir un café en estos espacios y en estas condiciones, muy poco propicias por estos tiempos de clima tan adverso. Con una sonrisa cierra con una presentación que tiene momentos hilarantes: "un hermoso lugar podrán disfrutar de una bella ciudad con el clima más hermoso". Antes de retirarse, se rocía alcohol en gel sobre los guantes.

Mar del Plata permanece en Fase 3 hace más de cuatro semanas. De acuerdo a estas condiciones, la gastronomía solo puede funcionar bajo modalidad de delivery o take away. Ahora se espera que el intendente decrete esta habilitación para trabajar en las veredas, modalidad que podría tener amplia aplicación con los corredores gastronómicos autorizados el pasado viernes por el deliberativo.

Comentá y expresate