miércoles 27 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
PBA

La jugada energética de Axel Kicillof contra Martin Guzmán

Axel Kicillof, participó en la reactivación de las obras en la Planta Transformadora 25 de Mayo con un funcionario que le ganó un cruce al ministro de Economía.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Una de las complicaciones fundamentales de la inestabilidad política actual es la fractura interna en la coalición de gobierno, el Frente de Todos, que viene provocando algunos cimbronazos en la figura del presidente, Alberto Fernández. En un nuevo episodio de esta batalla interna, Axel Kicillof, aliado de Cristina Fernández de Kirchner, realizó una jugada subrepticia al caballo de guerra más importante y más golpeado de la facción del presidente: su ministro de Economía, Martín Guzmán.

Lo que sucede es que el gobernador de la Provincia de Buenos Aires se fotografió el pasado jueves con Federico Basualdo, el subsecretario de Energía Eléctrica que no está en buena sintonía con Martín Guzmán. De hecho, hay que recordar que Guzmán le había pedido la renuncia el año pasado; no solo no lo consiguió, sino que Basualdo logró asentarse aún más en el organismo.

image.png

El conflicto no es nuevo: a Cristina y La Cámpora no les gusta que Guzmán ocupe la titularidad del Palacio de Hacienda y Alberto Fernández lo defiende a diestra y siniestra. Por eso el ministro llevó adelante la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y tomó las riendas de otros resortes de la economía local. Lo cierto es que Guzmán cuenta con un blindaje presidencial que el sector kirchnerista quiere deteriorar.

En la últimas semana se tensaron los hilos de las relaciones del Gobierno con los dichos del ministro de Desarrollo Social bonaerense, Andrés "El Cuervo" Larroque, que exigió la renuncia de Guzmán porque "no lo votó nadie".

Por eso, el Gobierno provincial, comandado por Axel Kicillof, se muestra unido y comparte imágenes a través de canales informales. Por ejemplo, esta semana se difundió una foto del gobernador acompañado por Malena Galmarini, la esposa de Sergio Massa, Máximo Kirchner y Martín Insaurralde, entre otros.

La foto de Kicillof con Basualdo del jueves llega a modo de ratificación de su disconformidad, no sólo en términos personales, sino del bloque kirchnerista en conjunto, con el diseño económico y productivo del presidente. En la imagen también se ve al Secretario de Energía, Darío Martínez, una figura que oscila entre trabajar con Guzmán y obedecer a su instinto kirchnerista.

Obras de la Planta Transformadora 25 de Mayo

El motivo de la reunión con el subsecretario que le ganó la pulseada a Martín Guzmán era la reactivación de las obras en la Planta Transformadora 25 de Mayo. El acuerdo de la reactivación llevó las tres firmas en cuestión: Axel Kicillof, Darío Martínez y Federico Basualdo.

"Su puesta en marcha permitirá mejoras en el abastecimiento de electricidad y un servicio más económico en beneficio de un millón de habitantes, industrias y comercios de la zona centro de la provincia de Buenos Aires", indica el parte de prensa.

image.png

En el evento también estuvieron presentes el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini; el subsecretario bonaerense de Energía, Gastón Ghioni; y el intendente local, Hernán Ralinqueo

“Ésta es una obra central para la Provincia que, como tantas otras, fue planificada hace mucho tiempo, iniciada y luego paralizada” dijo Kicillof. “Con apoyo del Gobierno Nacional, resolvimos las deudas y los problemas administrativos para reactivarla, porque vinimos a terminar todas las obras que hacen falta para mejorar la calidad de vida de los y las bonaerenses”, añadió.

“Sabemos que hay quienes creen que la Provincia es inviable por su tamaño y diversidad productiva. Para nosotros es todo lo contrario: tenemos un enorme potencial y futuro y lo que necesitamos es desarrollar igualdad de oportunidades”, señaló el Gobernador, al tiempo que valoró que “esta obra representa la reparación de una injusticia en una región en la que faltaba seguridad energética para apuntalar la industria y el crecimiento de la producción”.

Es una obra costosa, compleja y que lleva mucho tiempo, pero fundamental cuando pensamos en el futuro de los y las bonaerenses”, aclaró Axel Kicillof.

image.png

Darío Martínez también expresó la importancia que le da a esta obra: “Es un día muy importante porque, después de resolver todos los conflictos que se generaron cuando se paralizaron los trabajos, volvemos a poner en marcha las obras para llegar con energía a lo largo y a lo ancho del país”. “Esta obra es emblemática porque brinda estabilidad a toda la región, dando factibilidad a la industria y al trabajo y robusteciendo el sistema energético de un país que demanda cada vez más energía”, dijo.

Además, Basualdo también se mantuvo en la sintonía expresada y destacó que se trata de una "obra central para el oeste y el centro de la provincia de Buenos Aires, ya que va a permitir desarrollar mayor capacidad industrial y comercial en beneficio de los distritos de la zona”.

Con respecto a la linea de trabajo en conjunto con la Casa Rosada, dijo: “Vamos a seguir trabajando en el plan de desarrollo de infraestructura energética que permita la consolidación del proceso de crecimiento económico que está impulsando el Gobierno Nacional”.

Entre la Nación y la Provincia se finalizará esta obra que había comenzado en 2017 y luego fue paralizada. La nueva planta tendrá una capacidad de transformación de 600 MVA a 132 Kv y quedará preparada para recibir dos líneas adicionales de 500 Kv, permitiendo el despacho de energía eléctrica en localidades como Saladillo, Chivilcoy y Lobos.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar