La Justicia Civil y Comercial de Lomas de Zamora resolvió la quiebra de la empresa postal OCA pero dispuso que la medida atienda la "continuidad de la actividad", lo que permitirá garantizar las más de 6.000 fuentes de trabajo y el pago de sus salarios hasta tanto se determinen los nuevos dueños de la compañía.

La AFIP había presentado meses atrás un escrito en el juzgado de Tejada para pedir la intervención de la empresa postal con el argumento de que continúa en un proceso de endeudamiento y vaciamiento.

A mediados del año pasado la deuda de OCA con la AFIP superaba los $5000 millones y seguía su rumbo ascendente tras el concurso de acreedores y la intervención judicial. OCA es la empresa postal privada más grande del país y tiene 7000 empleados, de los cuales 6300 serían afiliados al sindicato de los camioneros.

En efecto, el principal referente del gremio, Hugo Moyano, siempre tuvo una gran ascendencia en la compañía y encabezó las principales pulseadas para garantizar su supervivencia. Tras conocerse la noticia de la quiebra, Camioneros emitió un comunicado dirigido a los afiliados de Camioneros que trabajan en Oca.

"Queremos llevar tranquilidad a todos los trabajadores dado que van a poder seguir desempeñándose durante el período en que se ponga en venta la compañía en funcionamiento", dice el comunicado.

En otro tramo del mensaje emitido por Camioneros, se da también tranquilidad a los clientes de la compañía, asegurando que los trabajadores continuarán "comprometidos con su labor y dando el máximo esfuerzo para hacer resurgir a la empresa".

El comunicado destaca el compromiso del juez Tejada, a la vez que es muy duro con la actual administración de la empresa: "Oca ha pasado por varias gestiones, pero nunca hubo una tan nefasta como esta última, que la condujo a la quiebra".

En tanto, el presidente de la compañía, Patricio Nicolás Farcuh, a quien se vincula con Hugo y Pablo Moyano a partir de millonarias operaciones con el gremio de los camioneros, planea apelar la decisión de la Justicia, según confirmaron allegados a la compañía.

A su vez, fuentes empresarias descartaban la posibilidad de que el Correo Argentino absorbiera al personal de OCA, como transcendió durante el proceso de quiebra.

Comentá y expresate