La Justicia de Mar del Plata falló a favor de dos tomadores de crédito UVA hipotecario y ordenó al Banco Provincia que se readecue el contrato para fijar los valores de las cuotas.

El fallo del Juzgado Civil y Comercial N° 6 benefició a Guillermo Dorcazberro y Mariela Ferreyra, quienes con el patrocinio de la abogada Verónica Giovaniello promovieron contra el Banco Provincia "una acción de revisión de contrato, morigeración de intereses, exacta determinación de deuda y la nulidad de cláusulas abusivas".

Los dos tomadores de crédito UVA consiguieron el aval judicial para que la tasa que se les aplique esté vinculada al promedio de aumento de los ingresos (coeficiente de variación salarial) y no a la UVA, que está atada al índice de precios al consumidor, que fija la inflación mensual, como ocurre con esta línea crediticia.

"El banco nunca nos entregó el contrato, a pesar de nuestros insistentes reclamos. Nuestros ingresos fueron disminuyendo en relación con la cuotas y el silencio del banco fue la única respuesta que obtuvimos", dijeron Dorcazberro y Ferreyra.

La Justicia hizo lugar a la demanda y ordenó a la auxiliar contable que "en un plazo de diez días ajuste el capital adeudado con el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), calculando desde ese momento a la fecha de cada vencimiento el valor de las cuotas mensuales vencidas hasta la actualidad".

Además ordenó al banco que " en diez días quede firme el dictamen pericial y modifique el coeficiente de indexación original del crédito por el coeficiente, proceda a recalcular la deuda y determine el valor de las cuotas mensuales a vencer, bajo apercibimiento de realizarlo el auxiliar contable designado".

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate