El intendente de General Pueyrredon dejará su banca en la Cámara de Diputados y su lugar será ocupado por la dirigente del PROAdriana Cáceres,que estaba en primer lugar como suplente en el 16º lugar de la boleta de Cambiemos del 2017.

El juez electoral de la Provincia de Buenos Aires, Adolfo Ziulu, resolvió que sea la candidata mujer que seguía en la lista la que reemplace a Guillermo Montengero.

Ese lugar quería ser ocupado por Marcelo Osmar Del Sol, ubicado en el puesto 17. Cáceres había presentado un amparo judicial para que se garantice su asunción, que fue acompañado por un cartafirmada por integrantes del colectivo de mujeres y organizaciones civiles de reconocida trayectoria.

A favor de Del Sol -un dirigente del riñón de Cristan Ritondo, nuevo presidente del bloque del PRO en la Cámara baja-, la abogada Nuria Drandek había hecho, a su vez, otra presentación en el mismo Juzgado, en base a la ley de Paridad de Género, reclamando el lugar con el argumento que, por esta norma, los reemplazos se deben definir por el candidato que sigue en la lista del mismo género, en este caso, otro hombre.

Según publicó Infobae, la ley de Paridad -por la cual las listas deben estar conformadas en un 50% por mujeres- es la que está hoy vigente, pero fue sancionada con posterioridad a las últimas elecciones legislativas de medio término y entró en vigencia recién en las últimas elecciones. Cuando se conformaron las listas del 2017, todavía regía la ley de cupo femenino que fijaba un 30% de representación femenina, o sea, dos hombres y una mujer en las boletas. Según la nueva ley de Paridad, el reemplazo de los diputados que renuncian debe hacerse por el candidato que sigue en la lista, pero del mismo género.

En su fallo, el juez Ziulu consideró: “Si se alterara esta regla una vez generada la lista de diputados con una determinada integración y orden de prelación, a partir de la propuesta de los partidos políticos, aprobados luego por la justicia electoral y luego votada por el pueblo de la Nación, se estaría aplicando la nueva ley en forma retroactiva y afectando entre otros, la legitimidad de los otros legisladores que están ocupando sus bancas, dado que esa proporción de bancas ocupadas por hombres es válida por la presencia de ciertas candidatas mujeres en un número y orden de prelación determinado previamente y fijado en la normativa y que debe respetarse”.

Comentá y expresate