En total, 32 votos le dieron luz verde al proyecto, mientras que el Frente de Todos y la izquierda acumularon 27 votos negativos.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires argumenta que el proyecto busca mejorar la situación salarial de los docentes sin la necesidad de abandonar sus prácticas educativas en el aula. Precisamente, Manuela Thourte, la autora del proyecto, destacó al inicio de la sesión que el objetivo es crear "oportunidades de ascender a través de cargos de desempeño en el aula" e "incentivos salariales para quienes realicen cursos de formación".

La intención es que el mérito y la formación también sean considerados para la mejora de la situación laboral y para concursos de cargos, en lugar de solo la antigüedad.

Titularización de cargos: la principal pelea

Aunque hubo un pequeño acuerdo y los legisladores del Frente de Todos y de la Izquierda estuvieron a favor de un apartado que establece la titularización de maestros de nivel medio, se trata de una de las mayores disputas entre el oficialismo porteño y los bloques opositores, que reclaman que se incorporen a los "miles" de trabajadores de la educación.

La medida tampoco agrada a dos de los gremios docentes más importantes, UTE y ADEMyS, que convocaron a un paro para evidenciar su rechazo a que solo se contemple el paso a planta permanente de 5.000 profesores del nivel secundario. El reclamo de los sindicatos asciende a 10.000 maestros de todos los niveles educativos y modalidades que aseguran que deberían acceder a la titularidad de un cargo.

https://twitter.com/AdemysPrensa/status/1524771936365989889

En este pedido se radicaron las demandas de los legisladores opositores al Gobierno de Larreta. Los miembros del oficialismo en la legislatura señalaron que es tiempo de modificar la carrera y el estatuto docente para cortar la "verticalidad" del ámbito.

"Transformar la educación"

Tanto el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, como la ministra de Educación, Soledad Acuña, celebraron el paso favorable para su gestión en la Ciudad.

"Dimos un gran paso en este proyecto para el que trabajamos durante más de cinco años", publicó en su cuenta de Twitter Soledad Acuña.

"Hoy la Ciudad se transformó en la primera jurisdicción de Argentina en implementar la carrera horizontal. Con un estatuto que acompaña a los docentes durante toda su carrera profesional apoyando la innovación y la capacitación permanente", continuó.

https://twitter.com/Soledad_Acunia/status/1524804115565449221

En el mismo sentido, Larreta señaló que "los estudiantes del futuro necesitan docentes del futuro". "Capacitados, que dominan la tecnología y que quieren crecer", especificó.

"De docentes motivados los chicos aprenden el doble: los contenidos de la currícula y de su ejemplo, porque aprenden lo que significa tener vocación. Por eso vamos a invertir todo lo que sea necesario para tener a los mejores docentes al frente de cada aula", justificó.

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Tres nuevos cargos en las escuelas

El proyecto crea tres nuevos cargos que van a ser asignados por concurso teniendo en cuenta el puntaje de los docentes. En el nivel inicial habrá un "maestro especialista", que tendrá el trabajo de orientar y acompañar a los estudiantes de la formación docente inicial que se encuentren realizando prácticas en los establecimientos.

También se incorporará en el nivel primario un "maestro coordinador de trayectorias escolares", cuyas funciones serán tres, según establece el proyecto: promover acciones institucionales para fortalecer la enseñanza y los aprendizajes; colaborar en la articulación entre directivos y docentes y colaborar en la recepción de los programas que establezcan contacto entre la escuela y la comunidad.

En la primaria también se incorporará el "maestro especialista" que acompañe a los jóvenes estudiantes que realicen sus primeras prácticas docentes.

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La legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la reforma del estatuto docente.

La legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la reforma del estatuto docente.

Los docentes que quieran acceder a esos cargos deberán hacer un curso de especialización, que será gratuito y dictado por la Escuela de Maestros. El cargo implicaría una mejora salarial.

En la misma linea, los directores que realicen un posgrado en gestión educativa también recibirán una mejora en sus sueldos de hasta el 20% y para aquellos docentes que elijan trabajar en escuelas más vulnerables existirá un incentivo salarial.

Asimismo, la secundaria creará una nueva figura: la del "preceptor tutor", que seguirá más de cerca las trayectorias escolares en los primeros dos años.

Lo que resta para la puesta en marcha del proyecto es la reglamentación del Ejecutivo porteño. La Escuela de Maestros ofrecerá las capacitaciones correspondientes para acceder a estos nuevos cargos en 2023. Cada curso durará un año, por lo que se implementarán estos nuevos trabajadores educativos recién en 2024.

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