jueves 28 de marzo de 2024

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CABA

La Legislatura porteña debate la reforma del estatuto docente

El oficialismo busca introducir modificaciones en la capacitación de los maestros. La Legislatura lo discute hoy, en medio de un amplio rechazo opositor.

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El oficialismo porteño, con su intendente Horacio Rodríguez Larreta a la cabeza, busca seguir dando pelea a uno de sus estandartes: la educación. Este jueves, en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se debate la reforma del estatuto docente, un proyecto que generó amplio rechazo por el arco opositor, tanto de políticos como de sindicatos.

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El objetivo de la propuesta de introducir cambios en la estructura de los maestros de la ciudad, tiene distintos objetivos, pero como línea transversal apunta a mejorar la capacitación docente. Uno de los puntos es crear dos nuevas figuras: por un lado, la del "maestro especialista"; por otro, la del "coordinador de trayectorias". El oficialismo propone que a estas dos categorías se pueda acceder por capacitación y concurso.

Otro de los objetivos del proyecto del PRO es la oficialización de un sistema de incentivos salariales para los trabajadores que concurran a las capacitaciones para evitar que la formación docente "quede librada a la voluntad personal", como dijo la ministra de Educación de CABA, Soledad Acuña.

"Para crecer salarialmente, los docentes deben salir del aula y pasar a desempeñarse en cargos directivos, lo que a muchos eso no les gusta o no tienen la capacidad ni la personalidad", añadió la funcionaria.

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El espíritu de la iniciativa, que redactó la diputada de la UCR Manuela Thourte y que cuenta con el aval del bloque que responde a Horacio Rodríguez Larreta, pasa por generar incentivos para el progreso de la carrera de los maestros, atendiendo no solo la antigüedad del trabajador de la educación sino también su capacitación.

El texto valora la formación continua de los maestros que “permita el acceso a funciones diferenciadas con el objetivo de mejorar la práctica a través de diversos incentivos que incluyan formación específica, posibilidad de desempeñarse en funciones vinculadas al aula y reconocimiento salarial específico”.

Voces opositoras

María Bielli, es legisladora por el Frente de Todos y en una publicación en su cuenta de Twitter señaló: "El 80 y el 90% de los y las docentes son interinxs. La decisión de no titularizarlxs impacta directamente en su funcionamiento institucional ya que impide cubrir cargos directivos”.

Al mismo tiempo, quien se mostró a favor de la formación docente pero en contra de la forma en que la establece el proyecto del PRO, fue Alejandra Barry, legisladora del Frente de Izquierda, que en diálogo con el sitio Letra P, dijo: "Los docentes que tengan tres cargos para llegar a fin de mes estarán en peores condiciones para cumplir con esa formación", argumentó.

Luego añadió: "Consideramos desde el FIT que es clave la formación pero esta debe ser en horario laboral, cobrando un salario igual que la canasta familiar”.

Movilización y paro

Docentes de escuelas porteñas harán un paro y movilización a la Legislatura de la Ciudad. Alejandra Bonato, secretaria gremial de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera), declaró: "Los y las docentes de la Ciudad de Buenos Aires vamos al paro y movilización contra la reforma inconsulta de nuestro estatuto, por la titularización de todos los interinos y contratados, por la reapertura ya de la mesa salarial y contra el marketing y el atropello de Larreta y Acuña con respecto a nuestras condiciones de trabajo".

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