Sólo en 2016 se produjeron 5.613 muertes en accidentes de tránsito en todo el país, una de las tasas más altas de la región, según el informe presentado la semana pasada por el Ministerio de Transporte de la Nación, tras tres años sin datos.

El informe fue elaborado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Observatorio Vial y se presentó en el marco de la celebración del Día Mundial de la Seguridad Vial, una jornada dedicada a la promoción de la educación vial como estrategia para la reducción de los accidentes de tránsito y el plan de políticas que el Estado proyecta encarar para reducirlos.

De acuerdo con el informe, el 40% de los accidentes fatales se produce en rutas nacionales y provinciales, donde el choque frontal es el principal motivo de decesos. Entre las causas de que se produzcan accidentes, la infraestructura vial domina las estadísticas: falta de asfalto, mala señalización, banquinas en malas condiciones y poca iluminación. Otro dato a tener en cuenta es que la franja etaria que concentra la mayor cantidad de víctimas es joven: tiene entre 15 y 29 años.

Hace una semana, un trágico incidente terminó con la vida de Lucía Bernaola, de 14 años, luego de ser arrollada por un auto que manejaba, aparentemente alcoholizado, Federico Sasso de 19.

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Uso del cinturón, en falta

En el informe presentado también se incluyó una serie de datos sobre la manera de utilizar los elementos de seguridad a bordo de autos o motos. Y aunque ocho de cada diez conductores de autos son hombres, se cuidan menos que las mujeres: sólo el 50% utiliza el cinturón de seguridad, uno de los principales elementos de seguridad vial y cuya no utilización está penada. En el caso de las mujeres, si bien son menos las que conducen, el porcentaje que usa el cinturón asciende al 60%, e influyen para que los ocupantes del vehículo que manejan los utilicen.

Según los autos analizados para el informe, sólo el 43% transita con todos sus ocupantes protegidos con cinturones de seguridad. En este caso, los ocupantes traseros son quienes menos lo utilizan: apenas el 21%. Y siete de cada diez menores de entre 0 y 17 años circulan desprotegidos, ya sea porque no utilizan ningún elemento de seguridad o usan uno que no corresponde.

En cuanto a las motos, cuatro de cada diez conductores no utilizan casco. Mientras que el no uso de casco aumenta a seis de cada diez en el caso de los acompañantes.

En duda

Sin embargo, las cifras son cuestionadas por la ONG Luchemos por la Vida, que reclama medidas concretas para disminuir las víctimas fatales. Según la entidad, la Argentina no logró bajar los porcentajes en tal sentido, sino todo lo contrario: aumentaron ligeramente. Para ellos, la cifra de víctimas superaría las 7 mil. “Para recorrer el camino de los países que lograron disminuir significativamente las víctimas en el tránsito, resulta imprescindible generalizar los controles eficaces en calles y rutas, con sanciones efectivas a los infractores”, señalaron.

Fuente: Perfil

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