El Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) realizó este lunes una protesta contra una firma de supermercadistas chinos que opera en Mar del Plata y denunció que tiene en negro a sus empleados, quienes dicen haber sufrido agresiones físicas.

La manifestación se hizo en la puerta de la sucursal de la cadena de supermercados “Argento” ubicada en la avenida Fortunato de la Plaza y Juramento, donde los ex trabajadores cortaron la calle en forma pacífica.

"Trabajé ocho meses en negro y me pagaban 15 mil pesos. Tuve que aguantar un montón de cosas de los dueños: gritos, malos tratos y golpes", contó Sergio, ex trabajador, en diálogo con Telediario, el noticiero de Canal 10. "La mercadería está toda infectada, toda cagada por las ratas", denunció.

"Los dueños me hacían la vida imposible. Di todo lo mejor de mí, pero siempre tenían una excusa para gritarme y golpearme. Nadie se merece lo que yo tuve que pasar", relató Sergio.

"Mi hermano trabajaba de repositor y lo golpearon en el depósito. Un día llegó a mi casa con la axila toda ensangrentada producto del maltrato que recibía en el supermercado", contó Ariana, ex trabajadora.

"Nos basureaban. Cuando vine a reclamar mi plata por lo que había trabajado, no me querían pagar. Y encima los chinos le pegaron a mi mamá", denunció.

Darío Zunda, secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio, dijo que alfunos trabajadores expusieron "golpes y maltratos muy graves" de parte de sus empleadores, sumados a la informalidad y una serie de "despidos injustificados".

Los testimonios de trabajadores revelaron que sus empleadores llegaron "al maltrato físico" cuando alguno de sus resultados no fue el esperado. "No sé cómo serán las normas en China, pero acá en Argentina eso es algo inadmisible que no se puede dejar pasar", evaluó el representante gremial.

Sobre el trabajo "en negro", Zunda dijo que es una irregularidad que "también compromete a contadores que asesoran mal a los comerciantes y no quieren reunirse con nosotros".

Las copias de las denuncias y los testimonios de los trabajadores serán enviadas a los distintos bloques de concejales, al intendente Guillermo Montenegro y a las autoridades del Ministerio de Trabajo.

Comentá y expresate