En el Obispado de Mar del Plata se llevó a cabo en los últimos días una reunión entre los integrantes de la “Mesa de diálogo del basural" y los presidentes de los bloques del Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon, concejales y asesores.

El motivo del encuentro fue plantear a los legisladores locales la problemática social que atraviesan los recicladores urbanos: trabajadores y trabajadoras del basural, cooperativa CURA y carreros cartoneros de la ciudad; y la actividad que lleva a cabo la pastoral del basural y la mesa de diálogo.

Asimismo se expusieron las propuestas que en septiembre de este año se presentaron al intendente Carlos Arroyo, y que fueron plasmadas en un anteproyecto de ordenanza donde se hace hincapié en la "necesidad de crear puntos de recepción de residuos sólidos urbanos reciclables, promotoras ambientales y un Centro de Acopio Sustentable". Dicho proyecto fue presentado por la Federación de Carreros Cartoneros agrupados en el MTE con el apoyo de toda la "mesa de diálogo del basural".

Los presidentes de los bloques se comprometieron a acompañar estas propuestas y a redoblar el esfuerzo en el trabajo y búsqueda de soluciones de esta problemática que tantos hombres y mujeres sufren diariamente.

La "mesa de diálogo del basural" se constituyó en mayo de 2018 convocada por monseñor Gabriel Mestre, obispo de Mar del Plata y es coordinada por el presbítero Pablo Etchepareborda. Participan de la misma: miembros de la pastoral del basural, fundación Alameda, Cooperativa Cura, Fundación Fortaleciendo Futuro, pastoral social de la diócesis de Mar del Plata, ingenieros ambientalistas, Cáritas Mar del Plata, el Coordinador del Plan Estratégico, el presidente del Parque Industrial, la Universidad Fasta, la Universidad Nacional de Mar de Plata, la Federación Argentina de cartoneros, carreros y recicladores; la obra Don Orione y miembros del basural.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate