La Cámara de la Industria de la Modade Mar del Plataestuvo presente en la apertura de la 36° edición del Festival Internacional de Cine y volvió a poner en valor toda su estructura de la mano de la actriz María Fernanda Callejón y de su diseñador y amigo Adrián Caballero, presidente de CIMMAR.

Este importante evento internacional, que tiene como sede la ciudad, realiza desde el jueves 18 al 28 de noviembre, con un novedoso formato mixto que permite ver las películas que participan desde cualquier lugar del país: las proyecciones son online y a su vez presenciales para los marplatenses y turistas que concurran a las salas de los distintos cines.

De esta manera, una vez más Mar del Plata es sede de la moda y trasciende al plano internacional junto a las figuras del espectáculo que forman parte del único evento cinematográfico de clase "A" en Latinoamérica. Esta edición está dedicada al realizador David "Coco" Blaustein.

El ministro de Cultura, Tristán Bauer; el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Luis Puenzo; el presidente del Festival, Fernando Juan Lima; el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro; la directora artística de la muestra, Cecilia Barrionuevo; el director argentino residente en Francia Gaspar Noé y la realizadora argentina-germana Jeanine Meerapfel, además de artistas y personalidades del mundo del cine local, dijeron presente en la apertura.

En este 2021 el certamen retoma la presencialidad luego de un 2020 absolutamente virtual, consecuencia de la pandemia y de las medidas de aislamiento y distancia social para mitigar la propagación del virus.

Mar del Plata conservaeste año sus cuatro competencias centrales: la Internacional, con 12 películas de distintas extracciones geográficas que disputan los premios Astor Piazzolla, los principales que otorga el certamen; la Latinoamericana, con películas de Argentina, Uruguay, Costa Rica, Brasil, República Dominicana, Perú, Chile y Venezuela; la Argentina y Estados Alterados, destinada al cine alternativo y de ruptura.

Y además traerá al público la posibilidad de acceder a estrenos de grandes autores del cine contemporáneo que aún no pasaron (o no llegarán a pasar) por las salas comerciales, como el ganador italiano del Oscar Paolo Sorrentino, que trae "Fue la mano de Dios", un filme armado sobre la presencia inspiradora de Diego Armando Maradona,

También se podrán ver las últimas películas de Denis Côté, que extrema su talento para el humor absurdo en la insólita "Hygiène sociale"; del maestro surcoreano Hong Sang-soo, que vuelve sobre su visitado tópico de las relaciones amorosas y afectivas en "In Front of Your Face"; y del tailandés Apichatpong Weerasethakul, referencia ineludible del cine de "autor" actual y que además de presentar en el país "Memoria" -una historia plagada de enigmas y misterios con Tilda Swinton como protagonista- animará una de las Charlas con Maestros, que en formato virtual y en vivo propone este año la muestra.

Habrá también una retrospectiva sobre la actriz japonesa Machiko Kyó y otra dedicada al actor y director norteamericano Clint Eastwood, junto con la premiere en el país de "Veneciafrenia", último opus del impredecible y brillante Alex de la Iglesia.

Los dos invitados principales del Festival, Gaspar Noé y Jeanine Meerapfel, llegan con sus últimos filmes: "Vortex", en el caso del argentino que vive y trabaja en Francia desde niño, y que cuenta con protagónico del icónico director italiano Dario Argento, con premiere mundial en el Festival de Cannes.

Mientras que Meerapfel, autora de "La amiga" (con Liv Ullmann, Cipe Lincovsky y Federico Luppi) trae el documental "Una mujer", su vuelta al cine tras 9 años alejada de la realización, que se proyecta en Mar del Plata en carácter de premiere mundial.

Una de los acontecimientos del festival será la instalación "El libro de las imágenes", montada sobre el último filme del maestro de la nouvelle vague y referencia insoslayable del séptimo arte Jean Luc Godard, de quien también se proyectará el filme y se presentará el libro que componen la integralidad del proyecto.

Serán 11 días, hasta el próximo domingo 28, en que bajo el suave influjo del resplandor marítimo, se podrá visitar en vivo o en forma digital parte del mejor cine que se está haciendo en el mundo en la actualidad.

Comentá y expresate