Con la presencia de destacados expositores se llevará adelante este lunes un foro internacional sobre "Movilidad urbana: una mirada integral", bajo la organización de Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata. Contará con la presencia de importantes expositores y tendrá lugar desde las 16, en el salón Colón del Hermitage Hotel.

En el panel internacional, la arquitecta Carlota Pedersen-Madero, miembro del Equipo de Gehl Copenhague, dará cuenta de la experiencia de Dinamarca y brindará una conferencia sobre “La humanización del espacio público". Por su parte, el master en Planificación Urbana y CEO del blog Pedestre , Rodrigo Díaz, se referirá a “La transformación urbana se hace caminando”, a partir de lo vivido en Chile (su país de origen) y de lo desarrollado como especialista en México.

Este será el séptimo encuentro. Los anteriores se ocuparon de distintas temáticas, como trabajo, salud, gestión ambiental, turismo, planificación urbana y educación. Desde la organización destacaron que a lo largo del año se fue notando un creciente interés y participación de representantes de sectores públicos y privados, así como de instituciones académicas y de entidades intermedias.

Las jornadas se desarrollan con exposiciones dinámicas de entre 10 y 15 minutos, donde surgen disparadores, y luego se genera debate e intercambio de preguntas y respuestas con el público.

La actividad es no arancelada, aunque se requiere inscripción previa, a través de Facebook en puntodeencuentropensarMDP donde también se pueden ver los nombres y datos de los panelistas, o por mail a inscripcionespensarmdp@gmail.com

Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata es un espacio abierto y plural, de reflexión y debate interdisciplinario, para proyectar la ciudad a largo plazo en un sentido amplio, sostenible, integrador e inclusivo.

Este nuevo encuentro será coordinado por el concejal Santiago Bonifatti, quien es integrante de la Comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante de General Pueyrredon y ex titular del EMVIAL. La apertura estará a cargo del legislador provincial Rodolfo Manino Iriart, uno de los principales impulsores de Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata.

Temas y expositores

El asesor especial en Seguridad Vial y Políticas Regionales de la FIA para la región de Latinoamérica, Felipe Rodríguez Laguens, hablará de “Educación vial: de la teoría a la ejecución”.

El presidente de la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos, Mariano Jimena, se ocupará de la “Electromovilidad en Argentina: actualidad, desafíos y oportunidades”; el diseñador industrial, Martín Dalponte, se referirá al “Prototipo local de transporte inclusivo y sustentable”; el secretario de Tecnología e Innovación de la Municipalidad de General Pueyrredon, Sergio Andueza, disertará sobre “La tecnología al servicio del usuario público”; y el ex director del Área de Movilidad Urbana de la Municipalidad de General Pueyrredon, Máximo Mazzuchi, expondrá sobre “La movilidad como sistema: experiencia del Plan Maestro de Transporte y Transito”

La docente e investigadora de la UNMDP, Nora Demarchi, junto al integrante del Consejo Municipal de la Discapacidad (COMUDIS) -en la Comisión de Accesibilidad y Transporte-, Rodrigo Romera, disertarán sobre la importancia de planificar una movilidad urbana inclusiva. Sobre este tema, vale señalar que de encuentros y debates anteriores surgió la necesidad concreta de incorporar un panel inclusivo específico. Así, se invitó especialmente a integrantes del tercer sector y ONG's vinculadas a la materia.

Comentá y expresate