Este portal dio a conocer esta semana que el concejal radical Nicolás Maiorano, mano derecha de primer candidata a edil por Cambiemos, Vilma Baragiola, presentó en los últimos dos años sólo 18 proyectos de ordenanza.

De esos 18, el 72,2% son pedidos de licencia o declaración de interés de algún evento, una visita destacada o un beneplácito frente a la aprobación de una Ley provincial. Maiorano se pidió 7 veces licencia.

Pero caer sólo en la figura de Maiorano sería una injusticia. Muchos concejales, diputados y senadores (de todos los colores, partidos o ideologías) tienen demasiadas libertades a la hora de hacer su trabajo.

Por ejemplo, el candidato a concejal por Unidad Ciudadana Daniel Rodríguez fue durante el 2015 y el 2016 uno de los ediles que menos proyectos presentó. Por ejemplo, en el 2015 presentó sólo dos proyectos de ordenanza.

En esta misma lista podrían entrar varios nombres, pero el caso de Juan Aicega, concejal de Cambiemos y referente del PRO es un caso particular. Por distintos ediles fue catalogado como el "concejal fantasma".

Los que recorren los pasillos de las oficinas del Concejo Deliberante pueden ver que la mayoría de los día su oficina esta cerrada o sólo se encuentran sus asistentes. Aicega no se destacó durante este último tiempo por presentar proyectos de relevancia y la comisión que preside (la de Educación) estuvo sin sesionar durante más de 60 días. Distintos concejales, personas particulares, instituciones y organizaciones le tuvieron que escribir una carta para que llame a sesionar la comisión.

A nivel provincial y nacional hay decenas de casos que no van a sus lugares de trabajo. Por ejemplo, en el 2014, Margarita Stolbizer y Sergio Massa faltaron al 65% de las sesiones. El año pasado, Elisa Carrió faltó 48 veces a su trabajo. Y la lista podría continuar.

Por estos motivos, es necesario que a nivel municipal, provincial y nacional se reglamenten nuevas condiciones para que los funcionarios públicos elegidos mediante el voto popular tengan otro tipo de control y sanciones frente a la pasividad en los cargos que ocupan.

Comentá y expresate