La educación vial puede entenderse como la transmisión de conocimientos y la adquisición de habilidades para un uso seguro, responsable y sustentable del transporte y la movilidad. Concebirla de esta manera la aleja de los enfoques tradicionales que se focalizan principalmente en la conducción de autos. Una educación vial, que podríamos llamar integral, debería iniciarse en las primeras etapas de la infancia, y continuar a lo largo del ciclo vital enfocada en las necesidades específicas de cada momento evolutivo. El éxito de una tarea de este tipo requiere de la participación de diversos actores, provenientes de los campos de la educación, de la salud y del transporte, tanto de sectores públicos como privados.

La diversidad, antes que la homogeneidad, es la norma en el tránsito, aunque a veces quede invisibilizada. La elección y el uso de distintos medios de transporte está afectado por muchos factores. La edad, el nivel de ingreso mensual o las preferencias son algunos de ellos. Es habitual que relacionemos diferentes etapas de la vida con diferentes modalidades de transporte. La bicicleta, la moto, el auto, suelen ser hitos de la adolescencia, de la juventud y de la vida adulta. También suele ocurrir que ante la ausencia de un transporte público eficiente y de calidad, las personas con menos recursos recurran a la moto como medio de transporte familiar. Las preocupaciones ambientales pueden generar que alguien prefiera el transporte activo frente al auto.

Los datos epidemiológicos reflejan que las estadísticas de siniestros y lesiones se modifican en función de la edad, del medio de transporte, y del trabajo. Por ejemplo, mientras que en la primera infancia son más comunes las lesiones como peatones o pasajeros de autos, entre los 9 y los 14 años aumentan las lesiones como ciclistas. A partir de los 17 años las lesiones como conductores o pasajeros de autos se convierten en las más prevalentes. En el otro extremo, pasados los 75 años, las personas enfrentan el mismo riesgo de morir en el tránsito que los jóvenes que tienen entre 15 y 29 años, el grupo más expuesto al riesgo vial. Los motociclistas, además de ser uno de los grupos más vulnerables del tránsito, presentan, más a menudo que otros, lesiones en la cabeza y en las extremidades.

La diversidad de usuarios, sus necesidades y su exposición diferencial al riesgo vial son los aspectos que debería atender cualquier acción educativa, sin embargo, la gran mayoría de las veces este tipo de acciones se realiza bajo el supuesto de que todas las personas son o serán conductores de autos. De este modo, son muchas las intervenciones que preparan a los niños para la tarea de conducir, cuando sus necesidades de movilidad son muy distintas, y sus capacidades cognitivas y motoras no son equivalentes a las de los adultos.

Entre otros comportamientos, los niños deberían aprender a cruzar la calle o a andar en bicicleta de manera segura, deberían saber que siempre que viajan en un auto deben hacerlo en el asiento trasero y sujetos de manera adecuada. Cuando se trabaja con los jóvenes es común que se haga hincapié en los comportamientos que generan riesgo, pero se desconoce que eso puede actuar muchas veces como un estímulo y no como un mecanismo de disuasión. En el caso de los adultos mayores, es raro que se trabaje para prepararlos en su transición de ser conductores a dejar de serlo, o para que tengan un mejor reconocimiento de como se modifican sus capacidades con el paso del tiempo y como eso puede afectar acciones tan simples en otro momento como cruzar una calle. Es aún más raro que la educación vial tenga como objetivo incentivar el transporte activo como una de las formas posibles y deseables de moverse en la ciudad.

Las acciones de concientización y las campañas en medios de comunicación pueden colaborar con la educación vial, siempre que su enfoque no replique los mismos errores. En síntesis, una educación vial integral debe contemplar las necesidades de los distintos usuarios, mejorar sus condiciones de seguridad y favorecer la elección de formas de movilidad equitativas, activas y sostenibles, a la par que continúa con el trabajo necesario para que los conductores se comporten de forma prudente y cordial.

Dr. Fernando M. Poó

Investigador Adjunto

IPSIBAT-CONICET-UNMdP

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