Más relajados, ya lejos de las tensiones vividas incluso hasta la madrugada del domingo, los principales candidatos pueden mirar con mejor panorama el horizonte que tienen por delante con el otro gran objetivo: las PASO del próximo 11 de agosto donde deberán ratificar con votos el derecho a ir por la intendencia y bancas en el deliberativo en las elecciones de octubre.

Y en tres de las principales fuerzas, tal como quedó planteado, habrá internas reales porque será uno u otro. El principal duelo será en Juntos por el Cambio, que enfrentará las propuestas de Vilma Baragiola y Guillermo Montenegro. En Frente de Todos habrá otro entre Fernanda Raverta, que buscaba ser la candidata del consenso, y el empresario naval Horacio Tettamanti. Y también a último momento se abrió disputa en Consenso Federal: allí Santiago Bonifatti dirimirá la candidatura ante Rodrigo Hernández.

En declaraciones a Ahora Mar del Plata, el intendente Carlos Arroyo, que va por la reelección desde su Agrupación Atlántica, se mostró disgustado con la clase política y comparó esta previa de las PASO con un partido o final de fútbol. “Terminó el campeonato, entonces empieza el libro de pases”, dijo al cuestionar el movimiento de dirigentes de una fuerza a otra.

“Esto es la realidad, y eso a mí me disgusta profundamente, porque se está en política por la forma de pensar, por la ideología y por el convencimiento de la patria, no por conveniencia personal”, apuntó. Y advirtió que desde su propio espacio y con su equipo van a “seguir enfrentando a cualquier interés contrario al de los marplatenses”.

Montenegro, ya más tranquilo, señaló que logró armar una lista integrada por “un equipo de personas que tiene ganas de trabajar por Mar del Plata, ante todo”. “Cada uno está ahí por una razón, y porque puede aportar algo, desde la experiencia o desde la juventud, con ideas nuevas”, dijo.

Destacó que en el plano político están representados el PRO, la Coalición Cívica, Crear, el ex Unión por todos (Patricia Bullrich), el Socialismo, la Fundación Pensar. “También tenemos representantes destacados del deporte, del sector productivo, tenemos a la candidata a consejera escolar más joven, con 18 años, aún cursando el último año de secundario, para que pueda aportar desde la mirada de quienes transitan hoy las escuelas de nuestra ciudad”, precisó. Hizo hincapié en esos candidatos jóvenes que pretende “se incorporen en las decisiones las nuevas generaciones, con ideas frescas”.

“Nuevos nombres, nuevas ideas, gente que jamás se había involucrado en política, pero que sí estaba desde distintos lugares pensando ideas, o trabajando para Mar del Plata”, describió sobre este armado y resaltó que “ese siempre fue el espíritu de este espacio que vino a cambiar el modo de hacer política”. Dijo que esa fue la consigna de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal. “No nos cerremos, seamos generosos porque la pelea es fuerte y es de verdad para cambiar la Argentina y la Provincia”, remarcó.

Fernanda Raverta, por su parte, dijo a Ahora Mar del Plata que quedaron muy conformes con la lista que quedó constituida con miras a impulsar un nuevo proyecto de ciudad. “Es muy representativa del trabajo de distintos sectores vinculados con el desarrollo social, el deporte, la producción, el empleo”, afirmó sobre lo que considera resultado de una “construcción colectiva que conjuga experiencia, juventud y trabajo”.

“Es una lista que suma la voluntad de quienes conocen la realidad de los vecinos de la ciudad porque la viven y la comparten todos los días”, explicó. Entiende que lograron una propuesta distinta con la que, voto mediante, aspiran construir “la ciudad que queremos y nos merecemos”.

Gustavo Pulti, que llegará con boleta corta de Acción Marplatense, cerró sus listas también sobre el filo del límite fijado por la justicia electoral. Sabe que tendrá una batalla dura de aquí en más: “Hay gente que respetamos en todos los espacios, sin embargo las listas son la expresión formal de un proyecto político”, dijo sobre lo considera una de las principales claves de esta instancia.

“Primero porque gestionar el día a día, ocuparse de los problemas más urgentes que tenemos, y definir un rumbo estratégico para nuestra ciudad es algo que solo los marplatenses podemos decidir”, advirtió. Acotó que proyectar con los pies aquí, gestionar día a día y ocuparse de cada cosa “no es algo que puedan mandarlo hecho desde Buenos Aires ni de La Plata”.

En cuanto a expectativas con Acción Marplatense resaltó que es una fuerza que tiene “experiencia y los proyectos para activar la ciudad, y nos apoyamos en la fuerza de los vecinos”. Por eso entiende que su equipo con los marplatenses pueden “lograr grandes cosas”.

El concejal Bonifatti, por su parte, resaltó el trabajo que se hizo desde Consenso Federal en Mar del Plata. "Somos agradecidos de la confianza depositada a todo el equipo de Sumar por Mar del Plata, el partido vecinal con el que venimos trabajando incansablemente". De esta coyuntura valoró trabajar en línea con la candidatura presidencial de Roberto Lavagna, al que distinguió por su "seriedad, compromiso y valores claros" con los que consideró que desde aquí "se puede trabajar en un proyecto nacional para que Argentina tenga una opción real más allá de la grieta."

Ahora Mar del Plata se contactó con la concejal Baragiola para consultarle sobre este mismo tema y anticipó que, tras el cierre de listas, recién se referirá al tema en las próximas horas, cuando presente públicamente a sus candidatos.

Comentá y expresate