Si los planes sociales forman parte de la discusión pública de Argentina, en la actualidad el tema atraviesa uno de sus puntos más álgidos. La semana pasada, la Justicia denunció penalmente a dirigentes del Polo Obrero por amenaza y extorsión en la repartición de planes sociales a los integrantes de su organización, y ahora parte del arco opositor elevó un pedido al Gobierno nacional para que dé información sobre la distribución y gestión de la asistencia estatal.

Un grupo de 15 diputados de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de resolución que tiene como objetivo "traer un poco de luz al recinto acerca de cómo se distribuyen los planes sociales en la Argentina en función de la apertura de investigaciones judiciales sobre el otorgamiento de los mismos y ante la necesidad de la concreción de políticas de generación de empleo genuino", según consta en el comunicado que difundieron al respecto.

image.png

El proyecto de resolución lleva la confirmación de 15 legisladores de la oposición, con Gerardo Milman a la cabeza, y está dirigido expresamente al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, al titular del Ministerio de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; y al titular del Ministerio de Trabajo, Claudio Moroni.

“Ese aporte involuntario realizado por todos nosotros con el pago de los impuestos debía ser investigado", dijo el diputado Milman sobre la causa judicial que inició el fiscal Guillermo Marijuan a dos dirigentes del Partido Obrero, Eduardo Belliboni y Gabriel Solano, por quedarse con un porcentaje de los planes sociales que reciben los miembros de su organización.

Fotos MGP - Baragiola reunion Polo Obrero

Milman interpeló al Gobierno nacional: "Que tenga la oportunidad de informarnos cuál es el rol de estas organizaciones piqueteras, qué cariz quieren otorgarle a los planes al traspasarlos a los municipios y cuándo se implementarán programas capacitación para búsqueda de empleos genuinamente creados por el mercado".

El escrito presentado por los diputados solicita al Gobierno nacional precisiones sobre la cantidad de beneficiarios, listado de los titulares de asignación, organizaciones y movimientos sociales involucrados, el monto destinado y su distribución en cada provincia y en la Ciudad de Buenos Aires.

A su vez, el proyecto de resolución demanda que el Ministerio de Trabajo indique si está implementando medidas y estrategias para la conversión de planes sociales en empleos o trabajo informal y genuino "según lo indicado por el Decreto 711/2021 en su artículo 1°”.

El proyecto de resolución de Juntos por el Cambio:

Embed

Comentá y expresate