La oposición obtuvo este martes dictamen de mayoría en el proyecto de ley que busca poner gradualismo a la suba de tarifas. La iniciativa podrá ser tratada en el recinto el miércoles que viene.

La senadora Cristina Kirchner, que venía teniendo un perfil bajo en el Senado, también puso su firma para que avance el proyecto. La ex presidenta, quien no participó del debate, bajó al salón Illía para para firmar y regresó a su oficina sin emitir palabra.

El salteño Rodolfo Urtubey fue el único que estampó su firma en disidencia parcial. Su hermano, el gobernador Juan Manuel Urtubey, se reunió con el presidente Mauricio Macri el lunes y le acercó una propuesta que incluye la rebaja del IVA a los servicios.

Al inicio de la jornada, el oficialismo aseguró que el ejecutivo estaba preparando una "propuesta superadora". Sin embargo, tras largas negociaciones con el bloque peronista que conduce Miguel Angel Pichetto, la oposición avaló el proyecto que llegó con media sanción de diputados.

“No ha habido una propuesta pública ni un compromiso respecto a una alternativa de bajar la tarifa de los servicios. Si hay riesgo de veto de esta norma para cambiar o hacer propuesta de cambio debe haber un compromiso de que lo que se haga se va a respetar y no se va a vetar”, explicó Pichetto.

Por su parte, el oficialismo sorprendió al firmar a último momento su propio dictamen con una nueva propuesta, que incluye la rebaja del IVA que pidieron algunos gobernadores peronistas como Juan Manuel Urtubey y Rodolfo Schiaretti.

"Centralizamos la propuesta en una rebaja del IVA para residenciales y beneficiarios de la tarifa social al 10.5 % y para micro pymes del 27 % al 21 %", aseguró el legislador oficialista Luis Naidenoff.

Ahora, la apuesta de Cambiemos es lograr negociar antes de que el proyecto llegue al recinto. Aunque si introducen modificaciones, el texto debe volver a la Cámara Baja para ser avalado.

Fuente: Clarín.

Comentá y expresate