Con un fuerte cruce de posturas y la advertencia del Bloque Justicialista, principal bancada de oposición, de que esperará hasta el próximo martes una "propuesta razonable" del Poder Ejecutivo que modere los incrementos, el Senado comenzó hoy a debatir el proyecto de ley que retrotrae a noviembre del año pasado las tarifas de servicios públicos.

"Nosotros apoyamos la prudencia política en este momento crítico pero también vamos a ponerle límite al tratamiento: el martes vamos a firmar dictamen", presionó Miguel Pichetto(Río Negro) jefe del bloque Justicialista.

Acto seguido, Pichetto aseguró que su bloque va a "estar a la espera de una propuesta del Poder Ejecutivo hasta el martes a las 19. Si no llega o es insuficiente, vamos a firmar dictamen".

Desde el oficialismo se criticó al proyecto aprobado por Diputados de irracional y pidió citar a los gobernadores y a más empresas de servicios públicos provinciales para conocer su opinión sobre la iniciativa. "Nadie estimó el cordón fiscal ni el impacto para las provincias", sentenció Luis Naidenoff (UCR), jefe del interbloque Cambiemos .

El senador radical también cuestionó la facultad del Congreso de fijar tarifas. En ese sentido, el chaqué lo Angel Rozas reclamó también citar a constitucionalistas para que den su punto de vista.

Desde el kirchnerismo se reclamó avanzar con rapidez y firmar dictamen hoy mismo, acusando al oficialismo de pretender prolongar el debate. "Es claro el doble discurso para estirar un tema de extrema urgencia para los hogares argentinos", se quejó Anabel Fernandez Sagasti (FOV-Mendoza).

El proyecto de tarifas se discutió esta tarde por tres comisiones y todo indica que habrá , al menos, una reunión más el próximo martes.

Comentá y expresate