Este martes se firmaron en Bruselas los protocolos de adhesión de Finlandia y Suecia, lo que significa un paso clave para su pertenencia a la OTAN, aunque no serán miembros plenos hasta que no se dé por terminado el proceso de adhesión. Los documentos fueron firmados por los embajadores de los 30 países que son miembros de la Alianza.

Los ministros de Exteriores de Finlandia y Suecia, Pekka Haavisto y Ann Linde respectivamente, estuvieron presentes.

Se trata de un gran avance, luego de las trabas que había puesto Turquía para permitir este ingreso en la OTAN. El secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, fue clave en las negociaciones entre Ankara, Helsinki y Estocolmo y los países nórdicos firmaron un acuerdo con algunos compromisos para conseguir su entrada.

"Con 32 naciones alrededor de la mesa, seremos más fuertes y más seguros, ya que enfrentamos un mundo más peligroso", dijo el líder de la OTAN en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/jensstoltenberg/status/1544283910930108416

Stoltenberg también dijo que el pacto es de "buen acuerdo" para todas las partes y que Suecia y Finlandia trabajarán en forma "aún más estrecha" con Turquía para combatir el terrorismo.

Ya que Suecia y Finlandia están alineados con los estándares que pretende la OTAN, se espera que las negociaciones de adhesión sean breves.

El pasado lunes la alianza de defensa confirmó que los dos países habían "completado" las conversaciones de acceso y que habían "confirmado formalmente su voluntad y capacidad de reunir las obligaciones y compromisos políticos, legales y militares de la pertenencia a la OTAN”.

Adhesión de Suecia y Finlandia en la OTAN

El próximo paso para la incorporación de los dos países en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es negociar y firmar el protocolo de acceso, que llevará la firma de los aliados en Bruselas y será enviado a las distintas capitales de países miembros. Se trata de la fase más larga debido a los distintos sistemas que se usan para que los nuevos socios sean avalados.

image.png

Se espera que esto se demore algunos meses, ya que cada país aliado tiene un sistema de validación diferente, que en algunos casos incluye una votación en el Parlamento. Por estos motivos se espera que el ingreso formal de Suecia y Finlandia a la OTAN llegue recién a finales del 2022 o principios del 2023, algo que preocupa a las autoridades de ambas naciones, que ya quieren contar con garantías de seguridad ante las amenazas latentes de Rusia.

Luego de que todos los miembros de la OTAN y los candidatos hayan aprobado los protocolos, los documentos serán depositados y custodiados en Washington por el Gobierno de Estados Unidos.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate