El precandidato a presidente Alberto Fernández tuvo un fin de semana muy activo, llamando a los gobernadores peronistas para explicarles la jugada política completaque se propone la ahora candidata a vice para buscar la unidad del peronismo y, así, garantizar la victoria frente a Mauricio Macri o cualquier candidato que termine ofreciendo Cambiemos.

Lo que habría transmitido es que Cristina Kirchner estaría dispuesta a resignar su lugar como candidata a vicepara darle paso un gobernador (o incluso ex gobernador, si es que se llega a ese acuerdo). Ese eventual reemplazo busca garantizar una representatividad nacional de la propuesta electoral que con el kirchnerismo solo está restringido al ámbito de la provincia de Buenos Aires.

A cambio, adelantó Alberto según dos fuentes independientes con la que habló Infobae, la ex presidente pediría nominar los ocho senadores nacionales de las provincias que se eligen en este turno electoral, aunque no es un número que quedó demasiado preciso en las conversaciones. "Es lo que entendí, habló de ´los´ senadores, supongo que está hablando de los ocho senadores, supongo que los gobernadores que se sumen querrán formar parte de esa negociación también", dijo uno de los interlocuores.

Un tema que tampoco abordó Fernández fue la integración de la lista de diputados.Se sabe que lo que más le interesa a Cristina es incorporar la mayor cantidad de militantes de La Cámpora y sus espacios afines, incluida la CTEP de Juan Grabois, aunque nada se conversó al respecto. "Los diálogos que Alberto mantuvo el fin de semana fueron con gente del poder, no hubo lugar para advenedizos", se aseguró.

Mientras el precandidato sigue sumando respaldos para lograr una fórmula que supere la grieta que significa el kirchnerismo como oferta electoral, le pidió al grupo Callao, que él mismo fundó el año pasado, que salga a la arena mediática con sus propuestas moderadas y su trayectoria más republicana.

Los miembros del grupo son Santiago Cafiero, nieto del fundador de la renovación peronista, Guillermo Justo Cháves, Aníbal Pitelli (ex intendente de Chivilcoy y parte del Gabinete de Florencio Randazzo cuando fue ministro del Interior y Transporte), Cecilia Todesca Bocco (economista y ex funcionaria del Banco Central) y Miguel Cuberos, entre otros jóvenes dirigentes.

Comentá y expresate