El Centro de ex Combatientes en Malvinas de Mar del Plata advirtió que "la Patria está partida en dos, dividida hasta lo inconcebible" e hizo un fuerte llamado "a la reflexión de todos".

El mensaje fue compartido durante el acto en el que se rendió homenaje este viernes a los soldados caídos durante los 74 días del conflicto bélico en el Atlántico Sur, al cumplirse 39 años del día en que la dictadura cívico-militar inició el desembarco de tropas en las islas usurpadas por Inglaterra desde 1833.

"Renovamos nuestro compromiso con la memoria histórica y con estos hombres, muchos de ellos soldados conscriptos como nosotros, que sin haber incidido en ninguna de las decisiones de la guerra no dudaron en dejar lo mejor que tenían para defender a su Patria", dijeron los integrantes del Centro de ex Combatientes a través de un comunicado por el 2 de abril.

Embed

Documento 2 de Abril de 2021 – CESC MdPTreinta y nueve años nos separan de aquel dos de abril de 1982. Treinta y...

Publicado por Cesc Malvinas en Jueves, 1 de abril de 2021

"Con 18 o 19 años y un fusil en la mano fuimos a combatir contra dos de las tres potencias militares del planeta. Y creemos que estuvimos a la altura, nadie se guardó nada, dejamos no solo nuestra juventud y a muchos de nuestros compañeros en esa guerra. Allí quedaron montones de sueños truncos, de vidas que, arruinadas por las secuelas, perdieron el rumbo y nunca llegaron a destino. Hemos pagado un precio muy alto por esa guerra que no elegimos pero que sí decidimos pelear", afirmaron.

En el mensaje, los ex combatientes le dedicaron un párrafo a la grieta que divide a los argentinos. "La Patria que defendimos partida en dos, dividida hasta lo inconcebible, las redes sociales destilando odio que se refleja y se amplifica luego en los medios de comunicación. Argentinos contra argentinos todos los días y en todos lados. Hacemos desde aquí un llamado a la reflexión a todos. Somos un país joven y acá no sobra nadie, necesitamos de todos viviendo en paz y trabajando, creyendo en la mano extendida, en la solidaridad entre compatriotas y en un futuro grande para nuestros hijos", expresaron.

"También hace un año decíamos que debíamos dar cuenta del cambio de paradigma que generaba la pandemia en cuanto al acceso a la salud de todos. Y a pesar de haber cerrado nuestra institución el 16 de marzo, logramos realizar unos días después una jornada de vacunación contra la gripe y la neumonía en nuestra sede. Los excombatientes sabemos bastante de la pelea por el acceso a un servicio de salud de calidad para tratar nuestras secuelas de guerra", señalaron. Y agregaron: "Fue en ese sentido que decidimos presentar un proyecto de ordenanza que le de un marco normativo al plan de salud mental para veteranos de guerra y su grupo familiar que viene funcionando desde el año 2004. Fortaleciendo su estructura administrativa y agregando algunos aspectos con los que el plan anterior no contaba, como asistentes sociales y acompañantes terapéuticos y una comisión asesora donde se vean representados todos los actores de la problemática sanitaria y social de los veteranos de guerra. Esperamos el acompañamiento del Concejo Deliberante en esta iniciativa y agradecemos a las secretarias de gobierno y salud por su participación y apoyo en la gestión del documento presentado".

Desde el Centro de ex Combatientes condenaron "la histórica y obtusa posición colonialista del Reino Unido y los dichos de su Primer Ministro en cuanto a reforzar la presencia militar" en el archipiélago. "No queda lugar para las colonias en el mundo del siglo XXI, tarde o temprano deberán sentarse y negociar la soberanía tal como lo solicita el comité de descolonización de la ONU permanentemente desde hace mas de 50 años", indicaron.

Además lamentaron "la pérdida de compañeros" en los últimos tiempos que afectaron a los miembros de la institución. "Seguimos combatiendo las secuelas en silencio y cada camarada que se va renueva el sentimiento de lo despiadado que resulto el proceso de desmalvinización que dominó los primeros años de la posguerra, fundamentales en el tratamiento del estrés postraumático, que podría haber salvado cientos de vidas", dijeron.

Por ultimo, hicieron un llamado para "toda la ciudad se embandere" este 2 de abril. "Nuevamente y por razones sanitarias no hemos podido realizar el acto en su forma tradicional y solo se ha limitado al aspecto protocolar y despojado de participación popular. Esperamos se revierta esta situación para el próximo año y nos encontremos allí para conmemorar los 40 años en un escenario renovado y libre de riesgos para todos", concluyeron.

Comentá y expresate