La Peatonal San Martín forma parte de la identidad marplatense como uno de los recorridos imperdibles para los paseos o recorridas de los turistas. La iniciativa de cerrar el tránsito vehicular para darle paso a la peatonalización de la calle comenzó el 13 de julio de 1979.

Un informe especial de Telediario, el noticiero de Canal 10, recuerda los 40 años del inicio de los trabajos en la arteria céntrica, que fueron planteados en tres tramos. Las obras comenzaron durante la intendencia de Mario Russak, en plena dictadura militar.

Con las obras se buscó dar un vuelco en las siete cuadras de San Martín comprendidas entre Buenos Aires y Mitre para que pudieran ser disfrutadas por marplatenses y turistas. El primer tramo fue inaugurado el 8 de diciembre de 1979, entre San Luis y Entre Ríos.

PEATONAL A 40 AÑOS.jpg

Se triplicaron los locales comerciales, que se desplegaron en galerías y pasajes a partir de ley de propiedad horizontal, y comenzó a explotarse la vivienda horizontal en los edificios de la zona.

Luego, en abril 1980, se firmó el contrato para la obra del “paseo comercial del centro”, la segunda etapa, que conectaría el paseo con los balnearios. El tercer y último tramo, que tuvo un plazo de 90 días, fue el sector de la fuente, que se inauguró el 10 de diciembre.

Esta semana comenzó la obra de remodelación en la Peatonal. El inicio de los trabajos fue en la esquina de Entre Ríos y estuvieron funcionarios del gabinete municipal y concejales. La iniciativa incluye el arreglo a nuevo de seis cruces peatonales, la reparación de semáforos vandalizados y el recambio y repotenciación de luminarias LED.

PEATONAL A 40 AÑOS

Comentá y expresate