viernes 29 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La Posada del Inti y un cumpleaños poco feliz

La comunidad terapéutica, que llegó a los 16 años en el tratamiento de adicciones, atraviesa una dura crisis. "La Provincia nos debe 10 meses y estamos agotados", dijo su titular, Fabián Messina.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La Posada del Inti cumplió 16 años este domingo. Pero no es un cumpleaños feliz para la comunidad terapéutica que atendió a casi 2 mil pacientes desde aquel 25 de febrero de 2002. La Subsecretaría de Adicciones de la Provincia de Buenos Aires le debe 10 meses, lo que impide el normal pago de sueldos a profesionales, además de los pagos a proveedores y la compra de insumos. “La deuda no es con la Posada del Inti, es con la ciudadanía”, le dijo Fabián Messina, titular de la institución, a Ahora Mar del Plata

En medio de la crisis que vive la institución, Messina se hizo un espacio para repasar el valor de la tarea que realizó la comunidad terapéutica en sus 16 años de vida. “Alrededor de 450 personas han terminado el tratamiento y hoy están relativamente bien. Pasamos a ser una de las instituciones más grandes de Latinoamérica y somos referentes en la provincia. Hemos hecho las cosas bien, el balance es más que positivo”, comentó. “Siempre nos adaptamos a la dinámica de las adicciones, no nos hemos quedado estáticos. Intentamos estar a la altura de la demanda”, agregó.

Sobre el perfil de la institución, Messina dejó en claro que siempre se apuntó a los pacientes más vulnerables, aunque reconoció que luego la comunidad se expandió hacia otros sectores “Fuimos construyendo esta institución apuntando claro al objetivo de trabajar con pacientes de alto índice de vulnerabilidad. Eso nos dio un prestigio que nos asocio a ese perfil de paciente. Aquel paciente de clase media o clase media alta, que en estos años tuvo problema de consumo de sustancias, por ahí ha concurrido a otros espacios o se ha tratado en Buenos Aires. Pero el estado provincial nos ha golpeado tanto que también hemos tenido que poner una mirada sobre ese paciente que se iba a Buenos Aires. Fortalecimos esa atención, de pacientes con obras sociales. Formamos un dispositivo en Córdoba y 9 de julio, con tratamientos ambulatorios. No es solo internación: es centro de día, media jornada, y ambulatorio”, destacó.

“NO QUEREMOS OTRA HUELGA DE HAMBRE, ESTAMOS AGOTADOS”

Fabián Messina reconoció que quiere repetir la medida de fuerza de octubre de 2017, cuando la huelga de hambre fue la respuesta a la deuda provincial. “Nos deben alrededor de 10 meses. No queremos ir a la plaza ni una nueva huelga de hambre. No queremos confrontar con la provincia. Mi equipo y yo estamos agotados. Estamos estirando hasta lo último para no generar una medida extrema, como la de octubre, cuando se cumplió un año de la deuda. Esta semana tengo fe que pueda llegar a haber un movimiento que nos ayude a transitar este mes. Estamos en una situación crítica”, expresó.

Para Messina, “lo más triste de todo esto es que la deuda es económica pero en realidad desnuda una deuda de políticas públicas. Desde que la secretaría de Adicciones pasó a ser una subsecretaría, hace 16 años, el adicto pasó a ser el vagón de cola de un tren que ya se venía complejizando”.

Por último, Messina dejó en claro su actitud para buscar una solución a la crisis que vive la institución. “No queremos confrontar, queremos trabajar con la provincia. La crisis está, lugares no tienen y nosotros tenemos una experiencia de 16 años. Falta que alguien tenga la decisión política de trabajar en serio”, concluyó.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar