La situación laboral en Mar del Plata cada vez es más crítica y la pandemia por el coronavirus podría dificultar aún más la situación socioeconómica que atraviesan los marplatenses.

Según el informe sociolaboral del Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, sólo el 64,8% de los ocupados son trabajadores en relación de dependencia.

Embed
image host

"En Mar del Plata se presenta una reducción de la tasa de desocupación (del 12,8% al 11,1%) generada por el incremento de la PEA como consecuencia de un mayor número de cuentapropistas. Por ello, la proporción de asalariados, que se encontraba en un valor que ya era sumamente bajo, llegó a un mínimo histórico de 64,8% con una elevada proporción de asalariados no registrados (36,5%) y la subocupación a niveles récord del 17,8%. Es decir, continúa el efecto del trabajador(a) adicional que se inició entre fines de 2016 y principios de 2017", detallaron los analistas.

Embed
image host

Los datos surgen del último trimestre del año pasado, por lo tanto la crisis económica que ocasionará la pandemia por el coronavirus incrementará negativamente los números reflejados en el informe.

"En términos generales, en Mar del Plata se presenta una reducción de la tasa de desocupación generada por el incremento de la Población Económicamente Activa como consecuencia de un mayor número de trabajadores por cuenta propia. Es decir, continúa el efecto del trabajador(a) adicional que se inició entre fines de 2016 y principios de 2017. Por este motivo, la subocupación llegó a niveles récord del 17,8%. Asimismo, la elevada proporción de asalariados no registrados da cuenta de la gravedad por la que atraviesa el escenario laboral actual", afirmaron en el estudio.

De todas formas, en cuanto a la tasa de empleo (proporción de ocupados en la población total), en el cuarto trimestre de 2019 se produjo un aumento que fue de mayor intensidad en Mar del Plata que en el total aglomerados. A nivel local la tasa de empleo pasó del 42,5% al 44,8% (+17.000 ocupados), y en el plano nacional, de 42,2% a 43%.

Subocupados

Un indicador indirecto respecto a la calidad de la ocupación es la tasa de subocupación, que representa la cantidad de ocupados (que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias) como proporción de la población económicamente activa.

A nivel nacional, este indicador llegó al 13,1%, el valor más alto para un cuarto trimestre desde el año 2004. Mientras que a nivel local alcanzó un récord histórico de 17,8% (58.000 personas). Este valor ubica a Mar del Plata en el quinto lugar del ranking nacional, siendo Corrientes el aglomerado que alcanzó el mayor valor (20%). Lo más significativo es que para nuestra ciudad no sólo es el valor más alto para un cuarto trimestre sino el mayor de toda la serie desde que se lleva a cabo el relevamiento continuo de la EPH, que comenzó en tercer trimestre 2003.

Comentá y expresate