La gobernadora María Eugenia Vidal decidió adelantar el pago de la cláusula gatillo a los 300 mil docentes bonaerenses. Ahora, en lugar de cobrar en el anteúltimo mes del año el ajuste por inflación de julio y agosto, lo harán en octubre. Mientras que en noviembre, los sueldos de octubre incluirán la suba de septiembre.

La paritaria acordada en abril entre el gobierno bonaerense y los sindicatos docentes establecía un aumento trimestral que acompañara la inflación. Acordaron que la actualización se daría en el último mes de cada trimestre: marzo (con el sueldo de abril, pagado en mayo), junio (con el sueldo de julio, pagado en agosto), septiembre (con el sueldo de octubre, pagado en noviembre) y diciembre (con el sueldo de enero, pagado en febrero).

La inflación acumulada hasta el tercer trimestre se conocerá recién a mediados de octubre, por lo que en esta oportunidad se decidió adelantar el pago de la inflación acumulada con los datos publicados hasta el momento. Es decir que en octubre (con el pago de sueldo de septiembre) se liquidarán los sueldos con la que inflación corresponde al mes de agosto, porque la de septiembre todavía no se publicó.

Según aclararon desde la administración bonaerense, una vez que se publique el índice inflacionario de septiembre, se sumará ese aumento al cobro de noviembre.

En el tercer trimestre del año, no ocurrió lo anterior. La inflación acumulada hasta el tercer trimestre se conocerá recién a mediados de Octubre, por lo que en esta oportunidad se decidió adelantar el pago de la inflación acumulada con los datos publicados hasta el momento. Es decir que en octubre (con el pago de sueldo de septiembre) se liquidarán los sueldos con la que inflación corresponde al mes de agosto, porque la de septiembre todavía no se publicó.

Comentá y expresate