El gobierno bonaerense cambió el mecanismo de registro en sistema de los fallecidos y sumó 3523 a la estadística oficial, de tal manera que en esta provincia son 12566 los casos fatales por coronavirus y no 8983, cifra que se manejaba hasta el último informe.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, presentó esta nueva herramienta para corregir lo que se consideró un “subregistro” de casos derivado de distintas variables.

“Con el desafío de medir la pandemia en tiempo real, comenzamos a utilizar información proveniente de tres bases de datos: SISA, SIGEC y el Registro de las Personas, y así recategorizamos los datos de mortalidad por coronavirus y evitamos el subregistro de los mismos, un problema existente en todos los países del mundo", señaló el titular de la cartera sanitaria.

placa muertos.jpg

En conferencia de prensa en la Gobernación provincial, Gollan afirmó que el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) -que centralizaba estos datos- "es bueno" pero reconoció que presentaba "demoras en la carga", algo que ocurre en todos los países en el marco de esta pandemia.

"Nosotros vamos a solucionar ese problema, lo afrontamos para que todo el mundo sepa día por día (el número de fallecidos) y así poder evaluar la evolución de esta pandemia", precisó. Puntualizó que "el 60% de los datos actualizados corresponden al sector privado y el 40% al público. Dentro del sector público, el 39% corresponde a hospitales provinciales, el 2% a nacionales y el 59% a municipales".

Contagiados

En cuanto a los casos positivos, de acuerdo al último parte conocido esta mañana la provincia de Buenos Aires acumulaba 388.835 tras confirmarse 6.122 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

Según precisó la cartera a cargo de Daniel Gollan, se registraron 2.216 casos por cada 100.000 habitantes, en tanto que 316.944 personas ya se recuperaron y recibieron el alta. Hasta ese momento se reconocían 8.867 fallecimientos en la provincia desde la llegada de la pandemia al país, en marzo pasado.

Del total de contagiados, el 50,8% son hombres, 48,8% mujeres, y hay 0,4% "sin datos". Sobre la totalidad de los casos, el 71,2% corresponde a contagios comunitarios, el 13,3% fue por contacto estrecho con casos confirmados; 8,9% está en investigación la causa; el 5,5% son trabajadores de salud y el 0,9% casos importados, indicó el informe oficial.

Comentá y expresate