La Provincia convocará a los gremios antes de la marcha de Camioneros
Vidal advirtió que no negociará con los gremios bajo la amenaza de paro. Baradel participará de la protesta

El gobierno bonaerense convocará a negociar a los sindicatos docentes previo a la marcha de Camioneros contra el Gobierno. La movilización está prevista para el 21 de febrero y tendrá la participación de varios gremios, entre ellos SUTEBA, a cargo de Roberto Baradel. La administración de María Eugenia Vidal advirtió que no dialogarán en paritaria bajo la amenaza de una huelgaal comienzo de las clases, previsto para el próximo 5 de marzo.

La Provincia tiene previsto volver a ofrecer un plus salarial por presentismopara tratar de cerrar un acuerdo con los gremios, en una negociación que se descuenta que será larga y difícil. Solo el año pasado los estudiantes del distrito perdieron 16 días de clase por paros.

El objetivo de la Provincia es no negociar bajo presiónpara tratar de evitar el escenario del 2017, una medida de fuerza en el comienzo del ciclo lectivo, una de las fuertes advertencias que suelen hacer los sindicalistas docentes a la hora de reclamar aumentos salariales.

Del lado de los gremios el debate se asoma difícil. Baradel, jefe del gremio docente más grande de la Provincia, partipará de la protesta de Camioneros y en el gobierno bonaerense creen que no aspira a cerrar un acuerdo, consigna La Nación. Además la jefa de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) Mirta Petrocini anticipó su malestar ante una potencial oferta del 15% de suba más plus por presentismo.

Con este panorama de fondo la gobernadora se prepara para llamar a negociara los docentes en los próximos días. Los gremios muchas veces manifestaron sus críticas a la administración bonaerense por la demora en el llamado a la paritaria.

El año pasado se les había ofrecido a los docentes un plus de $ 1.000 por única vez y este año se volvería a presentar este beneficio pero por presentismo, en una medida que además serviría para reducir el ausentismo en las aulas.