Los bancos nucleados en la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) alertaron hoy por las "asimetrías regulatorias e impositivas" con las fintech al presentar el trabajo "Inclusión financiera en la Argentina, diagnóstico y propuestas de política" encargado a FIEL.

"Todavía existen factores regulatorios e impositivos que incentivan el uso de dinero físico en lugar de operar con dinero electrónico", apuntó Javier Bolzico, presidente de Adeba, en la presentación del trabajo que se realizó con motivo de la celebración del día del periodista.

"Además en nuestro país existen importantes asimetrías regulatorias e impositivas entre prestadores de servicios financieros regulados y no regulados, que atentan contra el desarrollo de la inclusión financiera", agregó Bolzico.

Según informa iprofesional, el reclamo de los bancos apunta por un lado, a la falta de regulación del BCRA, y por otro, a una menor presión impositiva por parte de la AFIP. Del lado del Central, la respuesta que tuvieron fue siempre la misma: "mientras las fintech no capten depósitos no vamos a regularlas", repetía casi como un mantra Sturzenegger y su vice de entonces, Lucas Llach, que además usaban el concepto de sandbox (arenero) para dejar que el mercado comience a formarse antes de ponerle regulaciones.

"Ya no es más un sandbox, hoy las fintech están por todos lados", comentaban otro banquero. Es más, agregaba, "Mercado Libre en algún punto toma depósitos porque cuando uno vende se queda con tu plata unos días".

La firma de Marcos Galperín es el principal temor que ven los banqueros, por la magnitud de la compañía y el potencial que tiene sobre el mercado. De todos modos, también reconocen que en mayor o menor medida todas las fintech le están peleando terreno en el otorgamiento de préstamos.

El trabajo elaborado por FIEL reclamó "necesario lograr un marco regulatorio y un tratamiento impositivo simétricos y adecuados entre los oferentes de servicios financieros, de forma que se logre la mayor competencia posible y que el resultado refleje los esfuerzos y capacidades de ofrecer mejores servicios a los clientes finales".

"Los bancos han realizado un gran esfuerzo: han realizado importantes inversiones en tecnología, abierto nuevas sucursales, centros de atención y en capacitar a sus colaboradores. Según la consultora internacional IDC, el sistema bancario fue el sector que más invirtió en infraestructura tecnológica en el país; 30% del total", indicó Bolzico.

El titular de la entidad bancaria indicó que producto de las inversiones "sólo por los bancos agrupados en Adeba aumentaron en casi 4 millones la cantidad de cuentas de ahorro y hay 2,5 millones de nuevos tenedores de tarjetas de débito".

El presidente de Adeba también destacó que el grado de uso de las cuentas bancarias todavía sigue siendo bajo, una gran parte de la población sólo utiliza la cuenta una vez por mes para retirar la totalidad del pago de haberes, y a partir de allí opera en efectivo.

El trabajo elaborado por FIEL señaló que en la Argentina, cerca del 48% de la población mayor de 15 años tiene acceso a una cuenta en una institución financiera, según la encuesta mundial Findex. "La comparación internacional revela que el acceso al sistema es similar al promedio de Brasil, Colombia, México, Perú y Uruguay, aunque tanto la Argentina como este grupo están muy por debajo de Chile (con 74%) y también lejos de los países de altos ingresos (denominado OECD HI), en los cuales la cobertura es casi absoluta (95%)", apuntó el informe.

Elecciones

La noticia sobre la fórmula Mauricio Macri-Miguel Angel Pichetto sorprendió a los banqueros en pleno cóctel para analizar el tema fintech. Tras el anuncio, hubo mayoría de opiniones de apoyo.

"Queremos igualdad de competencia para competir", exigió Javier Bolzico, presidente de Adeba, la cámara que agrupa a los bancos de capital nacional, en un evento con periodistas. "La cancha está inclinada para las fintech", agregó.

En el cocktail estaban los principales banqueros del país, entre ellos Jorge Brito hijo (Banco Macro), su padre Jorge Horacio Brito (Macro); Sergio Grinenco (Banco Galicia); Juan Curuchet (Banco Provincia); Javier Ortiz Batalla (Banco Ciudad); José Luis "Chiche" Pardo (Mariva); Eduardo Escasany y Pablo Gutiérrez (Banco Galicia); Guillermo Cerviño (Comafi); Isela Costantini (Grupo BST); Néstor Abatidaga (Banco del Sol) y Jorge Bertero (Banco Meridian).

Comentá y expresate