La caída del consumo tuvo a partir de la última mitad de agosto una desaceleración que, según especialistas, está relacionada de manera directa con la eliminación del IVA sobre productos de la canasta básica, medida que es parte de un paquete de emergencia aplicado por el gobierno nacional tras el mal resultado obtenido en las últimas PASO.

Un informe de la consultora Nielsen asegura que el descenso de volumen de ventas se mantiene pero en otros ritmos. La comparación en esta última medición está en 3,2 por debajo de igual período del año anterior. En el mes previo la baja había sido del 11%.

La quita del IVA es de aplicación directa sobre alimentos de primera necesidad. Comenzó en productos que están en góndolas de supermercados y luego se extendió a otros comercios, para tener un alcance amplio para los consumidores y equivalente para los distintos niveles de puntos de venta.

En algunas mercaderías del rubro almacén, siempre alcanzadas por este beneficio, hubo una recuperación en la demanda. Por ejemplo, en pastas, harinas y aceites se registró un repunte de ventas del 3,4% mientras otros productos no tan prioritarios, como las bebidas.

"La desaceleración de la caída se vio principalmente impulsada por la familia de productos de almacén. Dentro de estos ítems, las categorías de aceites, yerbas, harinas y pastas secas son las que más aportan a este crecimiento", plantea el informe.

"La desaceleración de la caída se vio principalmente impulsada por la familia de productos de almacén. Dentro de estos ítems, las categorías de aceites, yerbas, harinas y pastas secas son las que más aportan a este crecimiento", plantea el informe que difundió la consultora Nielsen.

Desde las distintas cadenas de supermercados coinciden en que a partir de la implementación de esta medida en particular se registró una mejoría en el ritmo de ventas, que venía en pendiente durante los últimos meses. Dan cuenta que la venta de los productos que tienen ese descuento creció 15% durante agosto pero con una intensidad mayor en las últimas semanas, que fue cuando el programa tuvo mayor difusión y aplicación.

iva.jpg

Aunque queda una discusión pendiente para alcanzar el acuerdo, para este lunes se espera que el gobierno nacional informe la continuidad del programa "Precios Cuidados", que incluye 64 productos de la canasta básica a valores más accesibles. No están alcanzados por la reducción del IVA pero, en el marco de este plan de emergencia, se contemplo una mejoría del 18% en el ingreso para los proveedores de estos productos a las cadenas de supermercados.

Comentá y expresate