Poco movió el mercado este fin de semana largo pero extraño, con una jornada no laborable de lunes que poca fuerza tiene en comparación de un feriado puro. Lo sintió el sector turístico, con poco más de 71000 visitantes arribados desde el viernes.

Y la celebración del Día del Niño tampoco aportó grandes satisfacciones al comercio. Según un informe de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), las ventas del sector juguetería y electrónica cayeron un 17% con respecto al año anterior.

Y no ayudó el clima, porque desde mediados de semana hasta este lunes todo es frío y nubes. Apenas algún rato de sol que no fue suficiente. Son jornadas para vivir bien abrigados y alejados de los paseos al aire libre.

Aún así el Emtur se animó con una convocatoria: propuso “Viva el Puerto”, una serie de actividades en el complejo gastronómico donde conviven las principales marisquerías de la ciudad. Fue una buena propuesta para el público que se encontró con actividades para los más pequeños y un desfile de la Guardia del Mar.

Jorge Zanier, actual responsable del organismo, destacó el movimiento logrado con el arribo de turistas y destacó que a la fecha los fines de semana largos y puentes de este año “aportaron más de 625000” visitantes a Mar del Plata.

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Día del Niño con menos ventas

El relevamiento de UCIP confirma que el momento que vive el país impacta de lleno en el comercio. Se vendieron 17% menos de productos en rubros vinculados con el Día del Niño y el ticket promedio de 870 pesos.

Las dudas sobre los resultados para esta fecha se habían incrementado en el transcurso de la semana a raíz de la suba que registró el dólar a partir del lunes, situación de impacto en productos de estos rubros que tienen muchos componentes importados.

Aún así los comerciantes mantuvieron precios en función de favorecer la posibilidad de mayores ventas. El objetivo siempre fue lograr un buen movimiento de caja en una fecha que siempre el cliente responde.

El informe realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la UCIP fue realizado en locales de productos para niños de distintas zonas comerciales de la ciudad con el objetivo de conocer qué variación de ventas sufrió el mercado en comparación con la misma fecha en el 2018.

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En relación a las unidades vendidas el relevamiento indica que en comparación con el Día del Niño del año pasado la baja es del 17%. Los rubros que más sufrieron la baja fueron indumentaria y calzado.

Por otro lado el ticket promedio este año fue de $870. Los rubros más elegidos en esta oportunidad fueron juguetería y electrónica con productos de consolas, celulares, tablets y videojuegos.

El 60% de los encuestados manifestaron que durante el viernes y sábado intensificaron en sus estrategias de venta las promociones y descuentos. Además, varios locales contaron con descuentos de distintas entidades financieras que llegaban en algunos casos hasta el 30%.

Muchos de los comerciantes resaltaron que los clientes eligieron en varias oportunidades como método de pago el programa Ahora 3 y 6 cuotas sin interés. Es importante recordar que la reactivación de éste programa se debe a que en el mes de junio se anunció el relanzamiento del programa con una tasa anual en pesos del 20%.

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