La incertidumbre económica y política preocupa al bolsillo de la población, que no solo ve amedrentado su salario y su poder adquisitivo, sino que tampoco sabe bien qué hacer con un peso argentino que cada vez vale menos, frente a un dólar estadounidense que no para de subir.

En el programa televisivo ¿Qué hacemos con los Pesos?, que se emite por A24, algunos especialistas dieron sus puntos de vista y ofrecieron alternativas sobre cómo y dónde conviene invertir.

Para el especialista Lucas Yatche, Head of Strategy de Liebre Capital, una buena opción es la diversificación dentro de las carteras con riesgo corporativo y reducir parcialmente el riesgo soberano. "Hoy en día es muy importante para los dólares posicionarse en activos como Obligaciones Negociables (ONs) en dólares, que ofrecen rendimientos por encima de la inflación norteamericana (9,1% interanual)", dice.

dólar turista.jpg

Y explica cómo hacerlo. "Para entrar hay que pasar los pesos a dólares y convalidar este tipo de cambio o entrar con dólares comprados previamente. Se puede sumar participación en activos como Genneia, Cresud, Pampa Energía y otros, que son buenos créditos con buen track record".

Como alternativa a la compra de dólares, Yatche propone una participación menor dentro de la cartera posicionándose en activos con coberturas vinculadas a la inflación como los activos CER, pero siempre en la parte corta de la curva; reducir duration y tener mayor liquidez. "Todo cortito para los pesos", dice. "Y activos dólar linked para lo cual hay muchas opciones corporativas, también con ONs, asumiendo la brecha actual y el tipo de cambio oficial que viene muy atrasado en términos reales", agrega.

Para el analista Daniel Vicien, las alternativas dependen del perfil. "La realidad es que el más conservador estará mucho más dolarizado, pero es cierto que se puede entrar en cualquier letra con ajuste CER a agosto, septiembre u octubre y se va a estar a la par de la inflación. El inversor conservador se podrá dolarizar por MEP o directamente entrando con pesos a una ON -Ley Nueva York- que, aunque no haya tanta liquidez, se consiguen".

dólares.webp

"También se puede entrar en algún fondo de ONs en pesos, también se puede asumir un poco más de riesgo en el mercado americano. Se van a publicar los resultados el segundo trimestre con caída del PBI, pero después va a empezar a darse vuelta. Es lo que se empezó a ver durante la última semana", agrega.

Por su parte, Mariano Gorodisch, analista y periodista económico, indicó que es más práctico cuando señala al dólar turista. "Es una oportunidad porque el 45% de retención (no de impuesto) se recupera en abril del año que viene. Es decir, se compra un dólar de $170, es la oportunidad para planificar las vacaciones de verano del año próximo. Y aunque no se recupere, un dólar de $230 es regalado", argumenta.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate