"Dificulta que las empresas puedan cumplir con las obligaciones contraídas con sus proveedores del exterior, paralizando la cadena productiva nacional y la provisión de todo tipo de bienes y servicios". Así alertó la Cámara de la Industria Argentina de Software (CESSI), sobre las medidas restrictivas para importar que mantiene el Banco Central.

Es que el endurecimiento de trabar para entrar productos al país, una problemática que afecta a diversos rubros de la Argentina. Uno de ellos es el que está vinculado a la industria del software, que involucra a empresas que dependen de servicios digitales para su operación diaria. Se trata de servicios de hosting, almacenamiento de datos, programas de gestión y hasta soluciones específicas para procesos productivos.

image.png

Por eso la CESSI, que está conformada por más de 1800 empresas, alertó sobre un riesgo de "apagón digital" por la implementación de "la Comunicación ´A´ 7532 por el Banco Central de la República Argentina (BCRA)".

“La medida dificulta que las empresas puedan cumplir con las obligaciones contraídas con sus proveedores del exterior, paralizando la cadena productiva nacional y la provisión de todo tipo de bienes y servicios”, dijo la entidad en un comunicado.

“La industria del software en particular, y sus clientes que pertenecen a todos los sectores de la economía, proveen servicios vitales para que las compañías sumen valor en su conjunto. Actualmente tanto los servicios de software que importan las empresas como los que se desarrollan de manera local, están montados en plataformas de todas partes del mundo, por ende la restricción del pago de servicios al exterior podría paralizar la actividad de todas las empresas que utilizan software en sus procesos productivos”, agregó.

En diálogo con Infobae, el presidente de CESSI Sergio Candelo sostuvo que las nuevas condiciones para el pago de importaciones genera todo tipo de problemas entre las empresas que dependen de software y servicios digitales importados para su operación.

image.png

“Está todo muy interconectado hoy. Aún una empresa especializada en software, y que exporta más de lo que importa en el rubro, depende muchas veces de servicios importados para sus desarrollos. Por ejemplo el almacenamiento de datos en la nube, sobre la que corren muchos de los sistemas que se desarrollan y se exportan desde el país, suele ser importado”, manifestó Sergio Candelo.

“Y así hay innumerables casos de empreaas, no sólo empresas de software, que tienen sus procesos contables, de ventas o productivos integrados a soluciones que se pagan todos los meses”, añadió Sergio Candelo.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate