En el evento Argentina Fashion Week 2022 (ARFW) realizado en el Palacio Paz, tuvo lugar el encuentro más importante de moda en el país. Durante toda una semana, el mundo de las prendas de vestir vive su gran momento y la edición de este año se organizó del 28 al 31 en el centro porteño.

En ese marco, las artesanas de la provincia de Jujuy tuvieron su espacio para mostrar sus piezas traídas desde el norte del país. La Quebrada, los Valles, las Yungas y la Puna fueron las cuatro regiones desde donde trajeron las prendas.

Este año, la idea de Jujuy fue que colectivos de tejedoras y artesanas intervengan prendas urbanas de uso cotidiano, y poder así amalgamar esta versión fashion de la ropa con la cultura andina propia. "Fue un logro poder mostrar que lo que hacen no son solo artesanías, sino también prendas de diseño, que uno se las puede poner y salir a la calle, y estar fantástico", dijo en diálogo con AHORA la Dra. Tulia Snopek, la impulsora del movimiento.

"Fue un éxito haber podido traer las prendas de nuestras artesanas, que ellas hayan lucido sus diseños y verles las caras de felicidad con las que terminaron el desfile", agregó.

Tulia Snopek en la semana de la Moda.jpeg

"Es un logro. Nosotros ya estamos lejos de Buenos Aires, y ellas [por las artesanas] están lejos de la capital de Jujuy algunas hasta cuatro horas de viaje. Por eso venir hasta acá, mostrar lo que hacen y aprendieron de sus abuelas, madres y bisabuelas, y tener la oportunidad, es increíble", destacó.

"Se aggiornaron un montón y están con los colores de la última moda. Las artesanas son de muchas y diversas comunidades las artesanas, con sus núcleos y asociaciones civiles. Vinieron en representación de muchas mujeres y hombres que trabajan ahí", concluyó.

Tulia Snopek cree en la idea de vincular a las mujeres artesanas con la moda real de los centros urbanos. Así podrán visibilizar su trabajo, gestar relaciones y conexiones para que su trabajo perdure en el tiempo.

Moda.jpeg

Es la tercera vez que las artesanas de la Puna participan de Argentina Fashion Week y siempre a partir de la convocatoria de su organizador Héctor Vidal Rivas. Esta vez la idea fue hacer una convocatoria mancomunada y que vengan las artesanas de las cuatro regiones del Jujuy.

Tejedores Andinos, Asociación solidaria Las Vicuñitas, Lloqe, Red Puna, Challa Huasi y las Artesanas de los Valles de Altura son los grupos de emprendedores jujeños que exhibieron sus creaciones artesanales en el evento. Teniendo en cuenta la distancia que separa a estas comunidades de la metrópoli que es Buenos Aires, haber tenido presencia en la Fashion Week tuvo una gran importancia.

Moda (2).jpeg

Luego del evento se ofreció un cocktail en la Casa de Jujuy a la que asistió el Gobernador de Jujuy Gerardo Morales quien junto a su esposa Tulia Snopek recibieron a embajadoras, periodistas y destacas personalidades del mundo de la moda. Allí las tejedoras pudieron mostrar también sus prendas a los invitados.

La nueva propuesta tiene un valor agregado: en esta edición se sumaron más colectivos de tejedoras y artesanas de otras regiones de la Puna con la idea de intervenir prendas urbanas de uso cotidiano (una remera blanca, un jean, una camisa) para que el diseño ancestral del hilo de llama, por ejemplo, forme parte del mundo fashion.

Las artesanas ahora también van a aplicar sus técnicas milenarias a la indumentaria de las grandes ciudades, y la idea es intervenir prendas y hacer la convocatoria más inclusiva. En esta edición de la ARFW, no solo estuvieron presentes las bordadoras de los valles sino que esta vez fueron invitadas más regiones de la Puna, como los Tejedores Andinos de la comunidad de Huacalera o la Asociación Las vicuñitas. De esta manera estarán presentes las cuatro regiones de Jujuy.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate