La actividad económica subió un 0,1% en marzo en comparación con febrero y acumuló un alza de 1,5% en el primer trimestre del año, según los datos oficiales del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que publicó este jueves el INDEC. En tanto, la variación interanual del índice fue de 1,3%.
image.png
Con relación a mismo mes del 2022, doce sectores de actividad registraron subas en marzo. Entre ellos, se destacan Electricidad, gas y agua, con un incremento del 13,6% en la comparación interanual, y Explotación de minas y canteras, con un crecimiento del 12,1% en el mismo período.
A su vez, la industria manufacturera fue uno de los rubros más influyentes en la variación interanual del EMAE, con un crecimiento del 3,1%. Le siguió el sector de Comercio mayorista, minorista y reparaciones, que registró un aumento del 3,6%.
Por su parte, tres sectores de la medición de la actividad económica registraron caídas debido a la fuerte sequia. Agricultura, Ganadería, Caza y silvicultura cayeron 1,1 puntos porcentuales en la variación interanual.
image.png
Una sequia récord en la Argentina está reduciendo los pronósticos para las exportaciones de productos básicos esenciales que ayudan a impulsar el crecimiento. El gasto de los consumidores también se ve afectado, ya que una inflación superior al 100% está mermando el poder adquisitivo
Desde el Ministerio de Economía estiman que el Producto Bruto Interno (PBI) subirá este año 2% pese a la sequía que golpea al sector agropecuario. En tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó en 0,2% ese crecimiento y el Banco Mundial aseguró que la economía permanecerá estancada.
Desde el sector privado, según el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), se espera una caída del 3,1% del PBI, esto es, 0,4 puntos porcentuales menos a lo proyectado en el informe previo. En cambio, en 2024 se estima una contracción anual promedio del 0,2%, -0,5 puntos porcentuales inferior a la encuesta de marzo-.