Luego de lo que fue la renuncia de Martin Guzmán al frente del ministerio de economía y la posterior asunción de Silvina Batakis, este cargo se ha vuelto eco de muchos debates y criticas dentro del sector político nacional.

En este contexto, ya son 93 los ministros de economía que tuvo Argentina a lo largo de su historia. Algunos durante el peronismo, otros durante el radicalismo, también hubo en el kirchnerismo, en el macrismo y por supuesto en la Dictadura. Silvina Batakis es por ahora la última de esta lista de 93 ministros de Economía.

image.png

El pasado lunes 4 de julio dio inicio a la gestión de Batakis, que ya es la número 132 en esa cartera porque muchos de sus antecesores ocuparon más de una vez ese cargo. Batakis es la segunda mujer en ser designada ministra de Economía, después de Felisa Micheli, que ocupó el cargo durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Las anteriores 131 gestiones de Economía en el país tuvieron una duración promedio de 446 días. Las más largas fueron las de Ramón Cereijo y la de Domingo Salaberry, quienes estuvieron en el cargo durante las presidencias de Juan Domingo Perón e Hipólito Yrigoyen.

Si se hace una lista de los cinco ministros de Economía que más duraron en sus cargos, aparece el nombre de José Alfredo Martínez de Hoz, conocido por haber sido ministro en la dictadura militar durante la presidencia de Rafael Videla. Este ministro duró 1826 días.

En cuanto a las gestiones mas breves aparece la figura de Jorge Capitanich, que fue ministro durante la presidencia de Ramón Puerta, y Miguel Ángel Roig, que murió poco después de ser designado por el entonces presidente Carlos Menem.

En esta lista también esta la figura de Jorge Wehbe, bajo la presidencia de Arturo Frondizi. Este poco tiempo en el cargo se debe al golpe militar que derrocó al primer mandatario poco después de que el ministro fuera designado. De esta manera la gestión ministerial más breve ‘por causas propias’ es la de Ricardo López Murphy, bajo la presidencia de De La Rúa. El ministro tuvo que presentar su renuncia poco después de haber anunciado un plan de ajuste. Duró 15 días en el cargo.

La gestión que acaba de concluir Martin Guzmán, con 937 días, es la número 17 entre las más duradera de la historia argentina.

image.png

De las 92 personas que ocuparon el ministerio de Economía antes de Batakis, tanto en su forma actual como en sus formatos anteriores (Hacienda o Hacienda y Finanzas), quienes más veces la encabezaron fueron José Ber Gelbard y Santiago Cortínez, con cuatro veces cada uno.

Gelbard fue ministro, sucesivamente, de Héctor Cámpora, Raúl Lastiri, Juan Domingo Perón e Isabel Perón durante 626 días, mientras que Cortínez ocupo la cartera con Domingo Sarmiento, continuó dos meses con Nicolás Avellaneda, dejó el cargo y volvió a ocuparlo los últimos cinco meses de esa presidencia para continuar los siete primeros de la de Julio Argentino Roca. En total estuvo 947 días a cargo del por entonces ministerio de Hacienda.

Sin embargo, la persona que más tiempo estuvo al frente de la economía nacional fue Domingo Cavallo: lo hizo tres veces bajo la primera y segunda presidencia de Carlos Menem, y también en la de Fernando De La Rúa, en total, durante 2.230 días, más de seis años.

En relación con sus ocupaciones, la inmensa mayoría de quienes lideraron esta cartera, fueron economistas o abogados, seguidos por docentes y empresarios. En el quinto lugar se destacan aquellos que fueron periodistas. También sobresalen cuatro escritores y los tres dirigentes deportivos.

Según el tiempo en la gestión, el peronismo es el espacio político con más tiempo de ministros en gestión: más de 15.500 días. Luego, la UCR: con 10.844 días. La dictadura militar, 7.901 días y Cambiemos, 1.451 días.

Las competencias del ministerio fueron variando durante los años: Desde 1854 y hasta 1949 existió de manera ininterrumpida el Ministerio de Hacienda, que monopolizaba el manejo de los recursos y las finanzas públicas. Pero durante la primera presidencia de Perón se optó por un diseño del gabinete más especializado y expandido, y la cartera se dividió en cuatro: Hacienda, Finanzas, Industria y comercio y Economía (luego Asuntos Económicos).

En 1958, durante la presidencia de Arturo Frondizi, la Ley de Ministerios reunificó todas esas áreas bajo la cartera de Economía. Años después, en 1966, el gobierno de facto de Onganía creó el Ministerio de Economía y Trabajo, sumando bajo su órbita, además de las competencias tradicionales, las áreas de agricultura y ganadería, industria y comercio, energía y minería, transporte, obras públicas y trabajo.

image.png

Recuperada la democracia, en 1983, el Ministerio de Economía comprendía hacienda, finanzas públicas y las áreas productivas y de servicios, pero, en 1991, durante la primera presidencia de Menem, nuevamente se erigió un “superministerio”: el Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos, cuando asumió Domingo Cavallo.

Esta súper cartera absorbió también Obras Públicas. Dicha situación se mantuvo hasta el final de ese mandato, a pesar de que la reforma constitucional de 1994 que habilitó la creación de nuevas carteras, sin límites preestablecidos. A partir de 1999, la tendencia es la inversa y, progresivamente, esas competencias han dado origen a algo más de media docena de departamentos de Estado. Así, por ejemplo, durante un período de la presidencia de Mauricio Macri, Hacienda y Finanzas volvió a dividirse

Comentá y expresate