Ante el aumento de los contagios de Covid-19 en el país, la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Mar del Plata pidió "testeos masivos" localizados para contener la propagación de los casos a nivel local. Los especialistas infirieron que hay "un comportamiento inusual" de los pacientes que requieren internación y esto puede estar ligado a "las nuevas cepas".

La comisión directiva de la entidad difundió un comunicado donde realiza un análisis de la situación epidemiológica actual y propone una serie de medidas para reforzar la estrategia sanitaria. En relación con los testeos, sugirieron "aumentarlos significativamente", sumado a ampliar la oferta de hisopados "en cantidad como en distribución geográfica" al igual que la capacidad de laboratorios, y también utilizar la modalidad de “testeo masivo” localizado, cuando los datos de vigilancia detecten zonas o barrios con importante carga de casos.

Sobre los aislamientos, sugirieron reforzar la insistencia para el cumplimiento del mismo "tanto para los casos confirmados como para los contactos estrechos", y accionar "firmemente frente a empleadores y empresas que obliguen al personal afectado a la reincorporación al trabajo" sin haber cumplido con el protocolo de aislamiento vigente.

Las autoridades sanitarias evaluaron que "la cantidad de personas vacunadas no impactan todavía en la medida deseada para lograr la inmunidad rebaño" y recordaron que la inmunización "previene la enfermedad grave y la muerte, no la enfermedad leve ni la transmisión".

"Se observa un comportamiento inusual de los pacientes que requieren internación (más jóvenes y con evolución rápida a formas más graves), lo que pudiera ser explicado, entre causas, por la circulación de las nuevas variantes", alertaron, al tiempo que infirieron que "es necesario contar con datos de vigilancia epidemiológica en tiempo real de las variantes circulantes en nuestra comunidad".

El diagnóstico del sistema de salud también fue preocupante: "Sabemos que el sistema de salud de nuestra ciudad es finito, por tal motivo creemos necesario insistir en que la sociedad civil asuma el rol activo en el cumplimiento de las medidas que sabemos cortan con la cadena de transmisión del virus, para evitar el colapso del sistema y poder dar respuesta a toda la demanda que se genere".

"Creemos que en este contexto urge evaluar la implementación de mayores medidas de restricción por un tiempo limitado, para desacelerar la curva en las próximas semanas, apelando a que la sociedad entienda el rol protagónico que tiene en la evolución de la dinámica de la curva", concluyeron.

Comentá y expresate