La separación de los residuos en origen, una costumbre que mantiene Mar del Plata desde hace una década, permite que los recuperadores puedan destinar lo reciclable a la reutilización y así, entre otras cosas, generar menos desechos.

A la bolsa verde están destinados residuos como papeles, plásticos y vidrios, sin embargo no todos se pueden reutilizar. Entonces, ¿qué desechos se recuperan?

Residuos de papel o cartón: papel impreso o no, diarios, revistas, cajas, fotocopias, libretas y cuadernos, formularios, sobres, guías telefónicas, folletos, libros y envases tipo tetrabrik. Los papeles que no se reciclan son los que tienen manchas o suciedad, papel de fax, papel encerado, pañuelos y pañales descartables, papel higiénico, papel carbónico, bolsas y envases laminados en nylon – como los de las frituras, galletitas o golosinas–, papel celofán, boletos de colectivo, fotos y plastificado.

Vidrios: se pueden reciclar los frascos, vasos, botellas, vidrios de ventana o parabrisas de autos. No así las lámparas de bajo consumo y tubos fluorescentes, que deben ser desechadas en bolsas negras.

Plásticos: en la bolsa verde van botellas, bidones, artículos de limpieza y perfumería, productos de bazar, bolsas de plástico, sillas, envases y saché de yogures y leche. Deben estar limpios y secos. Y hay que evitar en las bolsas verdes los vasos térmicos, envases sucios y con restos de comida, envases con restos de pintura y solventes, pegamento o sustancias tóxicas, biromes, cds y dvds.

Metales: se pueden reciclar latas de aluminio y conservas, envases de aerosoles, herramientas de metal, electrodomésticos y llaves de bronce.

Otros residuos que pueden arrojarse en las bolsas verdes son los corchos, cables, ropa, trapos y recortes de tela/tejidos limpios.

Para que la cadena de reciclado funcione, hay que tener en cuenta ciertos cuidados a la hora de arrojar los desechos recuperables en las bolsas verdes.

Los envases que han contenido líquidos deberán estar secos ó escurridos, porque los residuos húmedos hacen perder su valor a los recuperables. Es aconsejable envolver en cartón o papel los elementos de vidrio (principalmente si están rotos) es aconsejable envolverlos en papel ó cartón para evitar lesiones de los operarios durante la recolección y apertura de bolsas.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate