Este lunes será el último día para que los jubilados presenten su reclamo por haberes mal liquidados y puedan acceder al mecanismo de recomposición y normalización a partir de la ley de Reparación Histórica que implementó el actual gobierno nacional.

El plazo que vence está contemplado en la normativa, aunque trascendió de fuentes oficiales que en las próximas horas se confirmaría una opción que dejaría abierta una posibilidad para que quienes no llegaron a cumplir el trámite puedan hacerlo en un período de prórroga cuya extensión no trascendió.

Quienes ya no tendrán vuelta atrás son aquellos beneficiarios que de manera explícita ya formalizaron un rechazo a las condiciones planteadas por la denominada Reparación Histórica, cuyo objetivo principal era acortar plazos y reducir la cantidad de casos que estaban judicializados. O revisan aquellos revisan su situación el lunes o deberán esperar a que la justicia haga lo suyo y con sus particulares tiempos.

La intención de la conducción de la Administración Nacional de Servicios Sociales (Anses) es que aquellos que no han manifestado posición tengan una chance más de conocer de qué se trata esta legislación, cuáles son las ventajas y cómo se debe instrumentar el proceso de una regularización de haberes previsionales que se consideran mal liquidados.

reparacion histórica.png

El titular del organismo, Emilio Basavilbasso, consideró la ley de Reparación Histórica como una gran herramienta tanto para el Estado como para los jubilados ya que desde su aplicación “se evitaron unos 800000 nuevos juicios contra Anses”.

La estadística elaborada a partir de los resultados de esta normativa permite confirmar que 7 de cada 10 que escucharon la propuesta terminaron ratificando el acuerdo de manera voluntaria, lo que representó un incremento de haberes del 34% para 1,4 millones de jubilados. Más de la mitad de esos acuerdos pudieron ser homologados.

Las mismas estadísticas dejan a la vista que otros 70000 beneficiarios rechazaron de plano la oferta realizada por Anses y, muy valorado por autoridades del organismo, confirman que las nuevas demandas judiciales cayeron en casi un 45% con respecto al ritmo que tenían previo a la aparición en escena de la ley de Reparación Histórica.

Según confirmaron desde Anses, en la actualidad afrontan unos 300000 juicios por demandas previsionales y a partir de procesos concluidos se liquidan por año casi 40000 sentencias.

Comentá y expresate