jueves 28 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CABA

La sorpresa que prometió Horacio Rodríguez Larreta a los empresarios en Bariloche

Además del gobernador porteño, en el encuentro con empresarios estuvieron Mauricio Macri, Martín Guzmán y Javier Milei.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Tal cual estaba previsto, el gobernador porteño, Horacio Rodríguez Larreta, participó en un importante encuentro en Bariloche con algunos de los empresarios con mayor poder de todo el país. Lo que sorprendió a algunos invitados es el rol preponderante que tuvo Larreta de mano de los empresarios: fue el orador de la cena. También estuvieron presentes el ministro de Economía, Martín Guzmán y el ex presidente Mauricio Macri.

El encuentro, realizado a puertas cerradas en el Hotel Llao Llao, convoca a los actores principales de los negocios del país, contando con la presencia de representantes de industrias más tradicionales junto a los dueños de las empresas unicornios y emergentes del growthmarket, como Marcos Galperín, de Mercado Libre y Martín Migoya, de Globant. Allí, junto a importantes figuras políticas, debaten el escenario global y la coyuntura económica y política.

El plan estructural de Larreta

En el inicio de su participación dejó en claro que para gobernar en Argentina es necesario tomar decisiones rápidas y evitar el titubeo político. "Creo que acá todos estamos de acuerdo en que el próximo gobierno no va a tener 100 días sino 100 horas; 4 días, no 4 años para dar señales claras y contundentes que muestren cuál va a ser su impronta y el rumbo del país", dijo.

image.png
Horacio Rodríguez Larreta detalló su plan económico si llega a la presidencia en 2023.

Horacio Rodríguez Larreta detalló su plan económico si llega a la presidencia en 2023.

Cabe destacar que Horacio Rodríguez Larreta es uno de los principales posibles candidatos para la presidencia en 2023. Por eso explicó a los empresarios su plan para recuperar la economía nacional. Para ordenar de manera urgente las principales variables de la economía (precios, salarios, tipo de cambio) señaló que es necesario "un shock de estabilización". "Ningún país en el mundo crece con esta inflación", remarcó.

En ese sentido destacó dos momentos donde se aplicaron medidas de shock en la historia económica argentina que tuvieron éxito: el Plan Austral y la Convertibilidad. Según el jefe de gobierno, estos planes lograron un objetivo inmediato, pero no consiguieron que su éxito se extienda. El Plan Austral "no estuvo acompañado de las reformas estructurales", dijo Larreta.

En tanto, la Convertibilidad durante la gestión de Carlos Saúl Menem, "sí tuvo las reformas, duró más tiempo", pero aseguró que al riojano "se lo comió la política por la ambición re-eleccionista", lo que hizo que se descuidara el plan económico.

En su parlamento, comparó sus planes si llega a la presidencia con lo que hizo el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, cuando llegó al poder en el país vecino, "que no esperó para poner en marcha su plan de gobierno, sino que anunció más de 400 medidas juntas".

image.png

A los empresarios presentes les prometió "bajar el gasto del Estado" y realizar "reformas estructurales" para acompañar y cuidar el plan que tiene en mente en términos laborales, previsionales y tributarios. Adelantó que su equipo estará conformado por más de 30 economistas y a la cabeza estará Hernán Lacunza, quien fuera ministro de Economía en la gestión de Mauricio Macri.

"Además, conversamos permanentemente con Carlos Melconian, que estuvo en este foro al mediodía, y también con todos los economistas de nuestro espacio, como Luciano Laspina, Ricardo López Murphy, Martín Lousteau, Martín Tetaz", agregó.

Horacio Rodríguez Larreta indicó que la fractura política que hay en el país significa un fuerte impedimento para avanzar en un camino progresivo. Por eso señaló que "el próximo gobierno de la Argentina tiene que ser un gobierno de coalición amplia que consensúe y apoye un plan y una visión de país que cuente con un apoyo de alrededor del 70% del sistema político y de la gente", anticipó. Sin embargo, aclaró que en esa "coalición amplia" que planea para su posible gobierno no está ni la izquierda ni el kirchnerismo.

La participación de Mauricio Macri

En tanto, el ex mandatario Mauricio Macri, no fue tan decidido para hablar de una candidatura suya en 2023, aunque tampoco descartó esa posibilidad. Según le indicó a los empresarios presentes, su prioridad es "fortalecer" las alianzas en Juntos por el Cambio, que están algo golpeadas por los rumores y los movimientos que implicaría una posible acogida a Javier Milei en la fuerza opositora.

Su exposición duró cerca de una hora y mantuvo encuentros muy cordiales con los invitados y los miembros del denominado "círculo rojo" empresarial. Uno de los presentes más importantes de este encuentro fue Marcos Galperín, fundador de Mercado Libre, uno de los unicornios con mayor crecimiento en toda la región latinoamericana de los últimos 10 años.

image.png

Según pudo saberse, la participación de Macri fue prolija, no quiso asegurar su candidatura y "se explayó más en sus errores que en sus aciertos".

Martín Guzmán defendió los impuestos

Durante su turno, el ministro de Economía, Martín Guzmán, uno de los hombres con el futuro más incierto en la presidencia de Alberto Fernández, destacó la importancia de una "distribución razonable" durante un crecimiento económico.

“Cada vez que Argentina tuvo un período en el cual hubo un crecimiento económico que no se distribuyó de forma razonable, no se pudo sostener en el tiempo”, aseguró.“Tenemos que construir colectivamente una sociedad que sea más justa, que tenga una distribución donde el crecimiento se comparta al mismo tiempo en el que se alienta a la inversión”, explayó ante los empresarios presentes.

Aunque remarcó la importancia de la refinanciación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), explicando que se trata de un "proceso de resolución de deudas externas" para la Argentina, habló sobre uno de los principales obstáculos para el crecimiento: la inflación.

image.png

"La inflación se ha convertido en la principal problemática a nivel global”, dijo, haciendo alusión al proceso inflacionario histórico en otros países, como Estados Unidos y Alemania. “No es que la inflación se baja simplemente contrayendo la política monetaria, simplemente dejando de emitir. ¿Hay que bajar la emisión? Por supuesto. Y eso es lo que estamos haciendo”, aseguró.

“Estamos trabajando dentro de este esquema de reglas del juego en adaptar el tema de regulaciones de capital para facilitar la entrada de capitales en el sector energético”, señaló Guzmán.

Con respecto a las cruzadas que recibió el gobierno por la creación de nuevos impuestos, señaló que la reducción de los mismos generaría una mayor inestabilidad. “Si creemos que vamos a crear un shock de confianza de inversión privada en la Argentina bajando impuestos, qué mal que estamos. Porque lo que eso va a hacer hoy, si se abre ese camino, es generar más inestabilidad y debilitar a la capacidad productiva de la Argentina”, explicó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar