Además de ser la ciudad con mayor desocupación del país según el Indec, Mar del Plata encabeza las ciudades con más subocupados del país, que además alcanzó un récord histórico. Son 54 mil marplatenses los que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias, la cifra más alta desde 2003.

El dato surge del Informe Sociolaboral del Partido de General Pueyrredon, a cargo del Grupo Estudios del Trabajo (GrET) del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Nacional.

A nivel nacional, la subocupación se incrementó al 12%, el valor más alto para un cuarto trimestre desde el año 2004. “Mientras que a nivel local alcanzó un récord histórico de 17,5%”, indica el estudio, Lo que representa 5,4 puntos porcentuales más que el mismo período de 2017.

Este valor ubica a Mar del Plata en el primer lugar del ranking nacional, seguida por Gran Tucumán – Tafí Viejo (14,4%) y Partidos del Gran Buenos Aires (13,9%), según se desprende del Informe del Indec que se dio a conocer en marzo sobre el cuatro trimestre de 2018.

“Lo más significativo es que para nuestra ciudad no sólo es el valor más alto para un cuarto trimestre sino el mayor de toda la serie desde que se lleva a cabo el relevamiento continuo de la Encuesta Permanente de Hogares, que comenzó en tercer trimestre 2003”, indica el análisis del GrET.

Por otra parte, la proporción de ocupados que demanda un empleo (respecto a la población económicamente activa, aumentó del 19,1% al 21,6% (67 mil marplatenses). En este indicador, Mar del Plata ocupa el cuarto lugar del ranking.

Y si se suma la tasa de desocupación y la tasa de ocupados demandantes (dado que ambas se calculan como proporción de la población económicamente activa) se obtiene la tasa de presión general, que considera a todos buscadores de empleo, ya sean ocupados o desocupados. Este indicador da cuenta de que el nivel de presión que se ejerce en el mercado de trabajo marplatense aumenta del 28,4% al 34,4% (107.000), “un valor significativamente elevado para un cuarto trimestre”.

Comentá y expresate